La FED decidirá si reactiva o mantiene el statu quo de la economía de EEUU

La FED decidirá si reactiva o mantiene el statu quo de la economía de EEUU

WASHINGTON. AFP. ¿Reactivación o mantenimiento del statu quo de la economía en Estados Unidos? La Reserva Federal del país (Fed, banco central), cuyo comité de política monetaria se reunirá el martes y miércoles, deliberará para decidir si se necesitan nuevas medidas de apoyo.  

Las últimas cifras sobre el crecimiento de la economía estadounidense, publicadas el viernes, confirmaron las dificultades que enfrenta la primera potencia mundial. Desde fines de 2011, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) no ha dejado de desacelerarse hasta alcanzar 1.5% en el segundo trimestre de 2012, lo que se suma a una elevada tasa de desempleo.  

La Casa Blanca revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013 a 2,6%.  

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció recientemente que la economía estadounidense enfrenta «una cierta cantidad de vientos contrarios» y reiteró que el banco central está listo para actuar si la situación así lo requiere.  

«El momento en que tomarán sus próximas decisiones sigue siendo totalmente incierto», subrayó Tim Duy, profesor de economía de la Universidad de Oregon (noroeste) y autor de un blog sobre la Fed.  

Durante su última reunión a finales de junio, los doce miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) anunciaron el mantenimiento «al menos hasta 2014» del nivel casi en cero de la tasa de interés de referencia y la prolongación hasta fines de este año del programa de intercambio de bonos de deuda llamado «Twist», cuyo fin estaba inicialmente programado para junio.  

Esta operación, de un monto total de 647 mil millones de dólares, consiste en intercambiar bonos del Tesoro cuyo vencimiento es de menos de tres años por un monto igual de bonos de deuda del Estado con vencimiento a entre 6 y 30 años, con el fin de reducir las tasas a largo plazo sin necesidad de inyectar masa monetaria.  

Tras las dos jornadas de reunión, el comité podría decidir el miércoles extender aún más la duración de estos programas e incluso utilizar «nuevas herramientas», como lo sugirieron algunos de sus miembros a fines de junio.  

Pero para los mercados y los analistas, la cuestión central sigue siendo la misma: ¿Estaría la Fed dispuesta a instalar una tercera fase «de flexibilización monetaria» a través de la recompra directa de activos financieros como lo hizo en 2008 y 2010? 

Para estimular la economía, el banco central adquirió en ese entonces bonos del Tesoro y títulos emitidos por los organismos paraestatales de refinanciación hipotecaria, inyectando un total de 2.3 billones de dólares en el mercado, con el objetivo de desbloquear el crédito.  

«La Fed debió haber activado esta medida de alerta hace seis semanas, cuando estuvo claro que sus previsiones (económicas) habían caducado», estimó Tim Duy.  

Según el diario The New York Times, un «creciente número» de funcionarios de la Fed estarían a favor de nuevas medidas de reactivación económica.  

Hasta ahora, la Fed se mostró reticente a implementar una nueva flexibilización cuantitativa, o «QE3», por temor a atizar la inflación y desestabilizar el mercado.  

El temor a una nueva batalla por el presupuesto federal de Estados Unidos a fines de año y el impacto de la crisis en la zona euro pudieron haber influido.  

Pero según ciertos analistas, las últimas cifras sobre el crecimiento estadounidense, menos decepcionantes que lo previsto, podrían hacer que el banco central mantenga su posición prudente.  

«Este indicador evitará sin duda una tercera fase de flexibilización monetaria», predijo Jason Schenker de Prestige Economics.  

«La Fed querrá profundizar su conocimiento sobre las cifras ates de instaurar nuevas flexibilizaciones monetarias», confirmó John Ryding, de RDQ Economics.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas