La Fed: política se endurecería de forma gradual

La Fed: política se endurecería de forma  gradual

Matthew Boesler, Jeanna Smialek y Steve Matthews

Funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos señalaron que la política se endurecería de manera gradual luego de que se eleven las tasas de interés por primera vez desde 2006, en un intento de desplazar la atención de los inversores en tanto el presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley, dijo que las condiciones para el despegue “pronto podrían cumplirse”.

Si bien Dudley se negó a decir si estimaba que las tasas subirían en la reunión del mes próximo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por la sigla en inglés), dedicó un espacio considerable en su discurso en el Club Económico de Nueva York a destacar que se debe proceder con cautela al elevar las tasas por encima de cero.

“Una vez que comience el despegue, estimo que el ritmo de endurecimiento va a ser muy gradual”, dijo.

“En parte, se debe a que la política monetaria no es tan estimuladora como podría sugerir el bajo nivel de la tasa de fondos federales”, señaló.

El FOMC dijo el mes pasado que analizaría un cambio en su “próxima reunión” del 15 y 16 de diciembre, y la presidenta Janet Yellen dijo al Congreso el 4 de noviembre que diciembre era el momento de actuar.

Los funcionarios deben evaluar poner fin a siete años de tasas cercanas a cero en un contexto de fuerte aumento del empleo, por más que la inflación permanece muy por debajo de su objetivo de 2 por ciento.

Desplazamiento de la atención. “Como todos se han concentrado en la fecha del despegue, Yellen y la mayor parte de los demás han tratado de desplazar la atención”, dijo Kim Rupert, un economista en San Francisco de Action Economics LLC.

Los inversores han aumentado las apuestas a que la Fed avanzará en diciembre. Si anticipan un ritmo más rápido de endurecimiento, eso podría afectar la economía al desacelerar las exportaciones si el dólar se fortalece aun más. El dólar ya se ha apreciado 8,5 por ciento en lo que va del año contra una canasta de 10 grandes pares.

El discurso de Dudley siguió a declaraciones de Charles Evans, de la Fed de Chicago; Jeffrey Lacker, de Richmond; y James Bullard, de la Fed de St. Louis. Yellen les dio la bienvenida en la reunión de la Junta de la Fed en Washington, pero no habló de las perspectivas de la política.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Firscher, dijo más tarde que los Estados Unidos hacían frente a los vientos adversos de un dólar más fuerte y agregó que el comité había indicado este mes que un despegue “podría ser apropiado”.

“El resultado dependerá de la evaluación que haga el comité sobre el progreso –concretado y estimado- hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, declaró Fischer en la reunión de la Junta de la Fed haciéndose eco de la declaración del FOMC del 28 de octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas