La Fed puede estar subestimando la inflación en los Estados Unidos

La Fed puede estar subestimando la inflación en los Estados Unidos

WASHINGTON (AFP) – La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hizo el martes una pausa en su ciclo de alzas de tasas, pero ciertos analistas temen que haya subestimado la amenaza de la inflación. El banco central estadounidense dejó inalterada su tasa rectora en 5,25% el martes, y se reservó la posibilidad de reanudar su ciclo de ajuste monetario más tarde si la inflación da señales de descontrol, considerando que “sigue habiendo algunos riesgos” con respecto a este tema.

Pero la situación más probable, según la Fed, es que el crecimiento se desacelere lo suficiente como para sortear la inflación.

Es una apuesta arriesgada para algunos analistas, que consideran que la Fed minimiza -voluntariamente o no- el peligro real de inflación. “Subestima el riesgo de inflación para la economía”, consideró Ethan Harris de Lehman Brothers.

“La Fed piensa que hay un riesgo de inflación pero que en realidad las cosas se van a calmar. Pienso que es al revés: hay una chance de que las cosas se calmen pero es más probable que la inflación siga siendo fuerte”, agregó.

Algunos explican la ostensible serenidad del banco central por su estrategia de comunicación.

“La Fed se muestra optimista sobre las perspectivas de inflación con la esperanza de que sus comunicados ayuden a que se cumpla lo esperado. Por lo tanto, sus comunicados serán siempre demasiado alentadores sobre la inflación”, estimó Brian Wesbury de First Trust Advisors.

El hecho de que uno de los miembros de la Fed hubiera votado contra el statu quo el martes, por preferir una suba de las tasas, muestra hasta qué punto esta serenidad no es unánime incluso en las propias filas de la Fed.

“Si la inflación era un problema a principios de junio, es todavía un problema mayor hoy”, indicó el economista independiente Joel Naroff.

La inflación se acerca al 3% (exceptuando alimentación y energía), ampliamente por encima de la banda del 1 al 2% contemplada por la Fed.

Los costos salariales aumentan al mismo tiempo que la productividad, lo cual permitió contener las remuneraciones.

Además de que los precios del petróleo se mantienen cerca de sus récords, otra mala noticia emsombrece el panorama: el cierre del mayor campo petrolero de Estados Unidos.

El aumento de los precios de las materias primas es un problema, ya que el banco central no puede hacer nada al respecto. Pero tanto en relación a los salarios como al petróleo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se mostró ha mostrado sereno en sus últimas manifestaciones.

La Fed apuesta a que, si el crecimiento económico se retrasa, las empresas contratarán menos y aumentarán menos los salarios, lo que supone que los estadounidenses tendrán menos en qué gastar, y, por lo tanto habrá una disminución de los precios.

“Desgraciadamente, la historia pone de manifiesto que no existe siempre tal correlación entre crecimiento e inflación”, destacó Wesbury.

También en los años 1970 el crecimiento económico era débil pero la inflación registraba un crecimiento a dos cifras.

El riesgo es que la Fed sea demasiado optimista, y que el suave aterrizaje que prevé se transforme en un brutal freno al crecimiento económico.

“Generalmente es necesaria una fuerte disminución para retirar las presiones inflacionistas. Esa no parece ser la situación de la Fed”, consideró Naroff.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas