La Fed se prepara para otro aumento de tasas

La Fed se prepara para otro aumento de tasas

WASHINGTON  (AFP) .- La Reserva Federal inicia hoy martes una reunión de dos días bajo la dirección de su nuevo presidente, Ben Bernanke, en la que se pronostica otro aumento de sus tasas de interés, aunque los analistas no están seguros de que esta política continúe.

David Rosenberg, economista de Merril Lynch, dijo que el décimoquinto aumento del comité de mercado abierto de la Fed (FOMC, por su siglas en inglés) es un “hecho consumado”, preparado por el organismo para abrir su primera reunión bajo la presidencia de Bernanke tras el almuerzo.

Pero agregó: “los agentes del mercado analizarán atentamente los términos de la declaración (de) política (monetaria) para hacerse una idea de cuántos incrementos más de tasas habrá luego del 28 de marzo”.

Durante la presidencia de Alan Greenspan, la Fed aumentó las tasas de referencia de los Federal Funds en catorce oportunidades desde los mínimos en que estaba durante la recesión de mediados de 2001.

La tasa asciende en la actualidad a 4,50% y se prevé que sea elevada en un cuarto de punto porcentual, es decir a 4,75% cuando el FOMC anuncie su decisión a las 19H15 del martes.

Funcionarios de la Fed subrayaron que el crecimiento económico en Estados Unidos continuó siendo robusto, lo que justificaría otro aumento en un momento en el que se mantienen las presiones sobre los precios provenientes de los altos costos de la energía.

¿Pero puede la economía frenar ahora? Datos difundidos el viernes dieron a los expertos una pausa para reflexionar, con ventas de viviendas nuevas y órdenes de compra de bienes durables -excluyendo las de aviones- ambas en baja.

Tras años de un crecimiento espectacular, que impulsó un masivo incremento de los gastos de consumo, el mercado doméstico estadounidense está dando señales de desaceleración.

“En lugar de la inflación, el riesgo está empezando a ser ahora un crecimiento menor”, dijo Robert McGee, presidente de la comisión consultiva de la Asociación estadounidense de Banqueros.

“El impacto global de los ajustes de los años precedentes todavía no se siente, lo que debería constituir una alerta para la Fed”, afirmó.

Observadores de la Fed creen que durante su primera reunión como presidente, Bernanke querrá ser cauteloso en materia de política monetaria, dado que el impacto de los aumentos de las tasas en la economía llevan entre seis y 18 meses en manifestarse.

La terminología del comunicado que acompañe la decisión del FOMC será en consecuencia analizada con mayor detenimiento que de costumbre, en busca de indicios sobre lo que la Fed planea para el futuro. El profesor de la Universidad de Maryland Peter Morici señaló que las opiniones están divididas sobre si la Fed resolverá un nuevo incremento de las tasas en mayo y luego se detendrá, o si seguirá aumentando los costos del crédito en junio y más allá.

“Sin embargo, las tasas de interés son una herramienta muy imprecisa para regular la actividad económica, y ejercer presión sobre las tasas de los Federal Funds para llevarlas a 5% o más puede convertir un aterrizaje suave en una espiral descendente que no sea fácil de revertir”, señaló.

“Un inexperiente Alan Greenspan puso los frenos demasiado de golpe en 1989, la economía cayó en 1990, y los republicanos perdieron la elección de 1992”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas