La feria de los muertos vivientes

La feria de los muertos vivientes

Eusebio Rivera Almodóvar

Es innegable que los libros y sus autores están desapareciendo. El placer, éxtasis y pasión de los poetas, con sus etéreas ideas, ahora tiene modernas formas de manifestarse a través de prodigiosos medios audiovisuales, aunque aún prevalezcan unidades de cuidados intensivos tratando de impedir la inevitable muerte de los libros, revistas y periódicos tradicionales con grabaciones en discos compactos y de alta densidad, memorias portátiles, etcétera, donde se pueden almacenar grandes volúmenes de informaciones y datos.

A propósito de la reciente inauguración de nuestra Feria del libro, he imaginado la celebración de una en el año 2072 con un amplio corredor de tres niveles representando la muerte de la escritura en papel: 1) El matadero. Las computadoras y los símbolos de las redes sociales; 2) El cementerio. Miles de clásicos olvidados y 3) La tumba principal. Los restos del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, con una inscripción en papel laminado colocada en su pecho con las polvorientas y olvidadas palabras: Dios, Patria y Libertad.

Lea a continuación: ¿Estadísticas o simples conteos?

Por: Eusebio Rivera Almodóvar
Comparadas con las minifaldas, porque supuestamente muestran lo importante pero esconden lo fundamental, las estadísticas poco confiables han desacreditado el papel de la epidemiología como disciplina que permite sacarle provecho al análisis de causa efecto o perjuicio y beneficio de la información recolectada.

La pandemia de Covid-19 disminuyó el interés colectivo en la morbilidad y mortalidad por otras causas y mi percepción, que creo compartir con muchos dominicanos, es que a una parte importante de nuestras autoridades y los interesados en sacar el máximo provecho a la crisis sanitaria con la Covid19, no les conviene que la ciudadanía enfoque, discuta y cuestione funestas barbaridades en nuestro país y en ese sentido me surgen algunas preguntas:

¿Cómo es posible que con el caos que diariamente provocan los motoristas, motoconchistas, guagüitas voladoras, camioncitos plataneros, carros públicos, etcétera, no se reporte un incremento en accidentes con hospitalizaciones de emergencia, particularmente en el hospital traumatológico Darío Contreras? ¿Cómo es que la limitación de espacio y servicios en los hospitales públicos por la Covid19 no se ha reflejado en las estadísticas generales de salud pública con mayor número de fallecidos?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas