Miles de personas acuden desde el pasado lunes a la celebración de la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006 en cuya inauguración en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional se presentó el majestuoso espectáculo Mezcla en el que resaltó la dominicanidad.
Conferencias, exposiciones, representaciones artísticas, charlas y una gran oferta de textos abrieron la fiesta de la cultura que este año está dedicada al escritor Marcio Veloz Maggiolo y tiene como país invitado a la Argentina.
En esta oportunidad, la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, reúne en el recinto a 31 países, con un total de 481 expositores, de los cuales 254 son editores extranjeros, 227 nacionales, y 19 escritores de la diáspora intelectual dominicana radicada en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, París y Berlín.
El Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, al dejar inaugurada la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006, en presencia del Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Doctor Rafael Alburquerque y su señora esposa, anunció que además de Argentina, país invitado de honor, los participantes son: Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Haití, Hungría, Holanda, Honduras, Israel, Japón, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Surinam, Taiwán, Uruguay y Venezuela, los cuales ocuparán 27 áreas de exposición.
Durante su discurso, informó que han sido instaladas 238 casetas de exposición y venta de materiales educativos, en adición a 68 edificaciones privadas, así como gubernamentales y de organismos descentralizados del Estado.
Además, habrá 18 pabellones, 10 exposiciones especiales, 6 ciclos de áreas especializadas, 4 tarimas diarias de espectáculos, y para asegurar el orden en la realización de las distintas actividades, un cuerpo de seguridad compuesto por 800 personas entrenadas.
Y junto a estos importantes detalles, los numeritos del certamen de este año en el área intelectual establecen un récord sin precedentes: 2051 actividades durante los 14 días de feria, 189 presentaciones de libros, 362 conferencias y charlas, 44 coloquios, 25 paneles, 71 conversatorios y foros, 20 tertulias literarias, 23 talleres culturales y 87 presentaciones teatrales, puntualizó Lantigua durante el discurso de inauguración.
La mesa de honor que presidió el Señor Presidente, la completaron Alejandro Arvelo, Director de la Feria Internacional del Libro, el escritor Marcio Veloz Maggiolo, el Embajador de Argentina Jorge Roballo y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina Leonardo Franco, así como los subsecretarios de Cultura Avelino Stanley, Alexander Santana y José Enrique Delmonte Soñé.
En su intervención, Lantigua explicó que la Feria Internacional del Libro se honra al dedicar esta edición a Marcio Veloz Maggiolo, nuestro escritor dominicano vivo más importante y trascendente, como reconocimiento a su gran obra literaria, narrativa, poética, cultural, arqueológica, periodística, ensayística, teatral y en las artes plásticas. Un homenaje del país cultural al intelectual que mejor nos representa y cuya obra, sólida y calificada, se dirige por distintos cauces con un solo gran objetivo: la valoración y elevación de la cultura dominicana.