La Feria del Libro de 2013 tendrá un sello distinto. La representación de cinco importantes fechas conmemorarivas: el bicentenario de Juan Pablo Duarte, el centenario del poeta Pedro Mir, los 50 años del derrocamiento del profesor Juan Bosch, los 50 del asesinato de Manolo Tavárez Justo y los 250 de la Restauración.
El cantautor José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, ofreció la información al resaltar que esos acontecimientos estarán reflejados en cinco grandes pabellones que representarán la dominicanidad.
Al hablar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, planteó además que aunque la actividad ferial no será el buque insignea de su gestión, le seguirá dando todo el apoyo que se merece ante la importancia que tiene la lectura para cualquier país.
La Feria ya alcanzó la mayoría de edad y puede tener una convocatoria por el libro mismo, por lo que vamos a apostar a él porque puede hacer su propia convocatoria hacia las personas que les interesa la lectura.
Rodríguez destacó que habrá toda una reingeniería conceptual para modificar, por ejemplo, el rol de los pabellones dedicados a las instituciones gubernamentales y descentralizadas.
Igualmente, se incluirán áreas de parqueo a lo interno de la Plaza de la Cultura, sobre todo para los autobuses, y se coordinará con el Banco Central el acceso a su estacionamiento.
Porque uno de los principales problemas que genera la Feria para los residentes en el entorno es el exceso de vehículos que transita por la zona.
Rodríguez precisó, sobre informaciones que trascendieron en los medios de comunicación acerca de la posibilidad de cobrar para entrar a la Feria, que se trata de una especie de bono para estimular la lectura.
Los visitantes pagarán RD$50 por la entrada, pero será algo simbólico porque con el ticket podrán tener descuentos en las librerías que participen en la actividad.
De lo que estamos hablando es de un bono para incentivar la lectura y eso lo estamos discutiendo con los libreros.
La feria del libro en Moca. La semana próxima se realizará en Moca una Feria del Libro en la que participarán las catorce provincias de la región del Cibao.
La actividad, que tendrá cinco pabellones, estará dedicada a Julio Jaime Julia, un destacado intelectual mocano, según explicó Luis Brea, coordinador del viceministerio de Patrimonio Cultural.
El programa abarca actividades culturales que representan a cada provincia, tanto desde el ámbito de la música, como de la pintura, la literatura y la danza.
Durante ese encuentro cultural se pondrá en circulación la colección Rumbo Norte, que contiene trabajos literarios de autores de la región, explicó Brea.
Para el funcionario lo más importante, en el contexto de las ferias del libro, no es hacerlas por hacerlas, sino promover y estimular la lectura desde edades tempranas.
No se va a crear demanda de libros si no tenemos nuevos lectores, esa es una realidad invariable, destacó.
Los museos. Durante el encuentro con el Grupo Corripio, Rodríguez se refirió a otro de los proyectos del ministerio y es el que tiene que ver con la revitalización de los museos.
En ese sentido explicó que el primer museo que será intervenido, por sus niveles de deterioro, será el Museo del Hombre Dominicano, para rescatarlo y relanzarlo.
Para la reconverción de los museos estatales se busca el apoyo del sector privado, dijo Rodríguez al destacar las reuniones que ya ha tenido con el Centro León, de Santiago.
En este centro han presentado exhibiciones de elementos tan comunes como una escoba, de una manera tan profesional, que demuestra la profesionalidad de sus creativos.
El funcionario también resaltó el gran trabajo que se hizo en el estatal Museo de la Resistencia, donde se presenta la crueldad de la Era de Trujillo, los héroes que la combatieron y los primeros 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer.
La cultura a las mayorías. A Rodríguez se le planteó cómo cambiar la realidad de insituciones como el Coro Nacional y el Ballet Clásico Nacional, que aun teniendo artistas de gran calidad, tienen escasas presentanciones en todo el año.
En tal sentido, Rodríguez dijo que esa situación se está revisando y que de hecho están haciendo un arqueo de la cantidad da salas públicas de espectáculos que hay en el país, para llevar a las provincias a los grandes grupos artísticos.
Con relación a las pensiones que se les han otorgado a los artistas, se le cuestionó que existiesen privilegios al otorgarlas, en detrimento de los activistas culturales.
Sin abundar mucho refirió que ciertamente eso es un problema pero que en lo adelante debe revisarse.
Las claves
1. Feria del Libro en Moca
La semana próxima se efectuará en este municipio una Feria del Libro Regional, donde participarán las 14 provincias del Cibao.
2. Los museos
El Ministerio de Cultura tiene en su agenda el rescate de los museos. Los trabajos se iniciarán en el Museo del Hombre Dominicano.
3. Masificar cultura
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó que esa dependencia tiene el propósito de masificar la cultura, de que se conozcan todas las expresiones culturales del país.