La Feria del Libro, un aplauso a la cultura

La Feria del Libro, un aplauso a la cultura

POR FERNANDO QUIROZ
Ya el jueves es la inauguración. Un millón de personas, 100,000 diarias, se estima desfilarán por la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005, el principal acontecimiento cultural de la República Dominicana.

Circo, danza, teatro, jazz, fusión, folclore, coros y sinfónica juvenil incluye el programa de actividades a desarrollarse durante los diez días en cinco salas y cinco tarimas distribuidas en distintos lugares del espacio ferial, ahora en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El acto inaugural estará encabezado por el presidente Leonel Fernández, a las 7:00 de la noche. El evento se extiende hasta el domingo primero de mayo.

«Invitamos a estudiantes, maestros y padres a que asistan a nuestra Feria y demostremos que lo popular no tiene que ser desordenado», exhortó Alejandro Arvelo, director de la Feria del Libro, quien participó anoche en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

El acto de inauguración, informó, será transmitido en vivo por el estatal canal 4.

En la exposición participarán casi todos los países de América, así como algunos de Europa y África. Vendrán escritores franceses, belgas, mexicanos, venezolanos, cubanos, entre otros.

La Feria del Libro es organizada por la secretaría de Cultura, que dirige el escritor y crítico literario José Rafael Lantigua. Arvelo resaltó que el presidente Leonel Fernández cree en la educación y la cultura, pues un amante de la lectura y de los libros.

Esta VIII Feria Internacional del Libro tiene a Italia como país invitado de honor y está dedica a la intelectual Aída Cartagena Portalatín.

Garantizó Arvelo que en esta feria podrán adquirirse libros con considerables por ciento de descuento en comparación a las ventas normales de las tiendas. «Leer es avanzar», es el lema de la Feria en esta ocasión.

Además, la Feria tiene como tema para este año «La literatura dominicana producida y publicada en el exterior». Es una manera de resaltar la vida artística e intelectual de los dominicanos que no residen en su país, y se destacan en la poesía, pintura, novela e investigación científica.

Arvelo filósofo y profesor universitario desde hace 26 años, cree que si hubiera más gente culta y lectora, opinó Arvelo, los niveles de delincuencia fueran menores en el país.

Actualmente es docente en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en asignaturas de Filosofía y Derecho.

Entiende que un pueblo sin jóvenes está condenado a desaparecer. Arvelo recordó que la versión internacional de la libra fue creada por José Rafael Lantigua en el año 1997, en el anterior gobierno de Fernández (1996-2000).

Para recibir la visita de escuelas y colegios programaron desde el once de enero pasado, en coordinación con la Secretaría de Educación, los días y horas de cada plantel.

Bajo nuevos diseños fue levantada el área infantil, con cinco grandes talleres y diversas áreas de entretenimiento cultural.

La noche de la inauguración actuarán las cantantes Maridalia Hernández y Milly Quezada. Durante las celebraciones el público tendrá la oportunidad de conversar con artistas como Rafael Solano y Johnny Ventura.

GRAN PROGRAMA

Un total de 40 intelectuales participarán este año en el ciclo de coloquios de la VIII Feria, una de las actividades centrales.

-También, unos 40 escritores y académicos dominicanos residentes en Estados y Europa vendrán al país como invitados de honor.

-La Feria contempla, en días diferentes, honrar escritores y artistas como Jacinto Gimbernard, José Mármol, Jeannette Miller, Orlando Alba, Efraín Castillo, Rafael Solano, Rubén Suro, Iván García, Daysi Cocco de Filippis y Silvio Torres-Saillant.

-Tres áreas especiales fueron habilitadas: Pueblo Taíno, con una representación de la vida de los aborígenes; Palabra del Autor, a modo de un laberinto donde el visitante será orientado por el lema «leer es avanzar»; y el concurso Pasión por la Lectura.

NUEVO ESCENARIO

El traslado de las instalaciones de la Feria del Libro, de la plaza del Conservatorio de Música a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, se traducirá en múltiples facilidades para la concurrencia, dijo Arvelo.

Este nuevo escenario presenta un espacio totalmente llano, de fácil acceso, con estacionamientos para vehículos y más amplio que permite el desplazamiento sin fatiga ni el cansancio que provocaba las inclinaciones del terreno de la Plaza del Conservatorio.

Se tomó en cuenta que la plaza de la cultura aglomera a las principales instalaciones culturales del país como el Teatro Nacional, Biblioteca Nacional, Cinemateca, Museo del Hombre Dominicano, Museo del Arte Moderno, Museo de Historia y Geografía. Dispondrán acceso gratis a los museos.

Cada una de estas edificaciones cuenta con salones que acogen mayor número de personas para la celebración concomitante de conferencias, talleres de cómo escribir cuentos y novelas, presentaciones corales, de música clásica y folclórica.

MERENGUE

Actuarán los grupos de música típica Mano Santos y Rafaelito Román, seleccionados para representar a los mejores en su género de auténtica música autóctona con motivo del 150 aniversario del merengue.

SEGURIDAD PRIVADA

Para la seguridad en el perímetro de la Feria del Libro contrataron los servicios de una compañía privada.

También cuentan con servicios de ambulancias, y la asistencia de miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Mientras que para orientan a los concurrentes al evento, dispusieron de módulos de información en cada entrada, donde jóvenes entrenados previamente informarán lugares y horas de las actividades.

Otras áreas son las denominadas Artistas en doble vía, con artistas plásticos que son a su vez escritores y viceversa.

ESO NO

El director de la Feria del Libro advirtió que tendrán total control para evitar la difusión de lectura pornográfica, satánica, homoxesual o sobre lesbianismo. Recordó el escándalo que se produjo en una feria anterior por la falta de controles que se establecieron.

Llamó a la prensa a estar vigilante, así a como todos los participantes en el evento.

CONCURSOS

Organizarán el «rally del conocimiento» para estudiantes secundarios y el «metro cultural», para que niños y jóvenes disfruten de un paseo por todo el recinto ferial en un nuevo confortable tren.

Jóvenes escritores de menos de 25 años participan en un concurso, donde el ganador será premiado con RD$50,000 y una publicación de mil ejemplares.

IMPACTO DE ITALIA

Italia, país del sur de Europa de gran tradición cultural, cuna del renacimiento, patria de genios como Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei y de Virgilio autor de La Eneida, trae al país un conjunto de atracciones.

Incluye una amplia delegación oficial, grupos teatrales, exhibiciones máscaras, curso de cocina, exhibición de Leonardo Da Vinci, presentación de libros dominicanos traducidos al italiano, entre ellos uno de Marcio Veloz Maggiolo. También doce libros italianos en tirada de miles, de la colección Mar de Sueños.

RESTRICCIÓN COMIDA

El concepto de la Feria del Libro fue degenerado en las últimas tres entregas, consideró Arvelo. Era más vista como una feria comercial, indicó, donde se vendía en cualquier punto comida, ollas, abanicos y hasta nevera.

Se propusieron, dijo, en esta gestión, no mirar al pasado, sino retomar lo bueno que hubo y seguir avanzando.

Hay que tener claro, señaló, que ese es un espacio que organiza el gobierno dominicano, a través de Cultura, para la promoción del libro y la lectura.

«El invitado principal, el puesto de honor lo ocupa la cultura, no el comercio. No estoy en contra del comercio, al contrario, pero este no es su espacio», indicó.

Arvelo explicó, que ciertamente las áreas de comida son importantes, sobre todo para los niños, por lo cual dispusieron un espacio muy concreto para su venta.

CASETAS

Estrenando nuevo escenario, la construcción de las casetas o «stand» fueron cambiados totalmente para esta feria tomando en cuenta el entorno. No usaron gravillas, cementos ni bloques. Ahora usaron tubos metálicos, con tabloncillos como piso.

Para el levantamiento de las casetas recibieron asesoría técnica de ecólogos. Las casetas estarán divididas por áreas de internacionales, nacionales, agencias gubernamentales, asociaciones profesionales, entre otras.

ESTACIONAMIENTOS

También dispondrán de estacionamiento para vehículos en el Estadio Olímpico, en la plaza del Conservatorio de Música y, a partir de las 4:00 de la tarde en el parqueo del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal). En cada una de esas áreas dispondrán de un servicio de vigilancia.

CERO APAGONES

La dirección de la Feria del Libro acordó con las empresas distribuidoras de electricidad para que no haya cortes eléctricos durante los días de actividades.

De todos modos, habilitaron diez plantas eléctricas de emergencia de tiro automático.

NOVEDADES

Como novedades para esta feria de libro se presenta la modalidad de siete pabellones centrales: El Quijote, El Merengue, la Revolución de 1965, Diáspora, Libro-Cocina, Autores Dominicanos y el de Italia.

El Pabellón de Abril, para recordar con objetos, documentos, mapas, libros, videos y testimonios de participantes los 40 años de la guerra de abril, en contra de la intervención de los Estados Unidos en el 1965.

-Otro de los pabellones está dirigido a celebrar los 400 años del libro Don Quijote de la Mancha, del español Miguel Cervantes Saavedra. «Vale la pena leer esta obra, es el libro más traducido después de la Biblia», dijo Arvelo, quien informó que habrá una lectura corrida de esa obra, alternada entre los interesados.

Invitó para el viernes, a las 11:00 de la mañana, al acto de desvelizamiento de la primera estatua del Caballero de la Triste Figura, encabezado por Lantigua.

-El pabellón del Merengue, expresó, servirá para reafirmar los valores e identidad del pueblo dominicano.

-Para conocer otra faceta del fallecido Papa Juan Pablo II, crearon el Pabellón de su Santidad, donde presentan libros de su autoría, que demuestran sus dones de gran escritor como novelista, dramaturgo y poeta.

LA DÉCIMA
Invitado a este evento,
está el pueblo italiano,
y en este pueblo encontramos,
historia y renacimiento,
en este acontecimiento,
que es de orgullo nacional,
nos vamos a reencontrar,
con el arte y la cultura,
pues nos dice la lectura,
que leer es avanzar. Juan María del Orbe.

———-

esquinajoven@hoy.com.do
www.feriadellibro.org.do
telefóno 221-0638

Publicaciones Relacionadas

Más leídas