La ferroterapia ayuda a enfermos del corazón

La ferroterapia ayuda a enfermos del corazón

Berlín.  EFE.  Un grupo de investigadores de la clínica universitaria de la Charité de Berlín ha descubierto que la ferroterapia, tratamiento que consiste en administrar hierro de forma intravenosa, puede mejorar la calidad de vida de los enfermos de corazón.

El equipo de científicos  ha llevado a cabo el mayor y más completo estudio en torno a los efectos del hierro en las personas que padecen insuficiencia cardíaca. “La falta de hierro desempeña un papel fundamental en multitud de enfermedades crónicas”, como por ejemplo tumores, afecciones renales o pulmonares, causando en la mayoría de los casos una anemia, explicó Anker. En estos casos, el paciente suele producir una cantidad insuficiente de glóbulos rojos o hemoglobina, que traen consigo fatiga, disnea, dolores de cabeza, desvanecimientos e insomnio. “Nuestro grupo de investigación ha advertido de que la dosis de hierro intravenoso que se administró a  pacientes no sólo ayudó  a las personas enfermas de corazón que también padecían anemia, sino también a aquellas que ‘sólo’ tenían falta de hierro, pero no anemia”, dijo.

Zoom

Mejor rendimiento

Tras cuatro semanas de tratamiento, los resultados eran significativos y, después de 24 semanas, la mitad de los pacientes que se habían sometido a la ferroterapia se sentían claramente mejor y con mayor  rendimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas