La fibrilación auricular, causa significativa de los accidentes cerebrovasculares

La fibrilación auricular, causa significativa de los accidentes cerebrovasculares

La fibrilación auricular (FA) es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente y es, también, una causa significativa para que ocurra un accidente cerebrovascular (ACV), grave e incapacitante, pero que en la mayoría de los casos se puede prevenir.

La empresa farmacéutica Bayer, a través de un comunicado de prensa, asegura que la detección y el tratamiento tempranos de la fibrilación auricular es la forma más efectiva de prevenir un accidente cerebrovascular en pacientes que sufren este tipo de arritmia cardíaca.

“Y esto ayudaría a reducir, en forma sustancial, la carga que los accidentes cerebrovasculares significan en la salud de una persona, su familia y la comunidad” afirma el doctor Miguel Fiallo, director médico de Bayer.

Recuerda que a menudo, la fibrilación auricular no se diagnostica hasta que el paciente sufre un primer accidente cerebrovascular.

“Esto aumenta el problema, ya que muchos accidentes cerebrovasculares potencialmente previsibles ocurren cada año debido al diagnóstico tardío de la fibrilación auricular y al uso no adecuado de la terapia anticoagulante”, explica.

El médico agrega que el resultado es un impacto devastador sobre la salud y el bienestar de las personas y un aumento de la carga económica y social.

Por el contrario, añade,  “cuando se utiliza de forma adecuada, la terapia que ayuda a prevenir la formación de coágulos ha demostrado reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular en más del 60%”.

Factores de riesgo. Fiallo cita entre los factores que ubican a un paciente con fibrilación auricular en el riesgo más elevado para sufrir un accidente cerebrovascular: insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, edad mayor de 75 años, diabetes y accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT) previos.

Y dice que los cinco factores de riesgo modificables del accidente cerebrovascular más importantes son la  fibrilación auricular, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la falta de ejercicio físico y la diabetes.

Plantea que a medida que aumentan la edad y la sobrevida de la población a las afecciones que predisponen a la fibrilación auricular, también lo hacen la prevalencia y la incidencia de esta arritmia.

“Es importante, entonces, una política clara de prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular, la cual le dará una mayor relevancia al tratamiento de la fibrilación auricular durante las décadas futuras” destaca el director médico de Bayer. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas