La Fibromialgia en
Brasil con Cymbalta

La Fibromialgia en <BR>Brasil con Cymbalta

La experiencia del dolor es lo que más acerca al médico y al paciente. Estamos al momento en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, más bien en el hotel Hilton Sao Paulo Morumbi, de la Avenida de las Naciones Unidas, donde se lleva a cabo el evento de más importancia para el dolor de toda esta región del cosmos, participando de la “Conferencia Internacional del Dolor”, junto a expertos del dolor de todo el mundo.

En la oportunidad de nuestro terruño nos acompaña el Dr. Luis Cantizano, colega neurólogo. Hemos recibido las finas atenciones de todo el equipo de Laboratorios Lilly, desde Santo Domingo de Boris Bonilla, y aquí en Sao Paulo de Idalia Barsallo.

La primera ponencia sobre la debatida Fibromialgia fue presentada por el Dr. Anthony Russell, de la Universidad de Alberta en Canadá, es una de las autoridades mundiales en el campo del dolor crónico. Inició  su plática con juicios muy válidos: “La salud no es sólo estar libre de la inevitable muerte, enfermarse, estar infeliz y estresado, lo más importante es poder manejarnos frente a todos ellos de manera competente”.

La Fibromialgia, como condición médica, es de gran controversia, pues toca el campo del internista, el reumatólogo, el neurólogo y el psiquiatra. ¿Cómo explicarnos que una dama por lo demás sana, pueda sentirse terriblemente cansada,  y espantosamente deprimida, mostrándose siempre apática, adolorida, irritable, insuficiente, mentalmente enlentecida?

La constelación de síntomas de presentación es muy variada y va desde dolores musculares inespecíficos, vértigos, dolor de pecho, náuseas, insomnio, pérdida de apetito, ojos resecos, diarreas, problemas intestinales, irritabilidad emocional a falta de apetito sexual.

Imaginemos enmarcar en un sólo espectro clínico todos estos síntomas con esa historia tan bizarra en términos de qué órganos están afectados, es decir que el diagnóstico por sistemas se hace difícil.

 A partir del 1990, los criterios usados en su diagnóstico eran de aparte de un dolor generalizado, debía demostrarse que el médico determinara al menos 11 puntos dolorosos, de los 18 llamados puntos gatillo.

Durante este evento discutimos los elementos más modernos para el diagnóstico de esta entidad, pues más del 25% de las pacientes no cumplen con los criterios del 1990 y tienen la enfermedad. Hoy hay una nueva escala de valoración del dolor, más efectiva y es la que se está usando en la actualidad.

El antiguo criterio de sólo dolor e investigación ha cambiado desde el año pasado al de dolor y otros síntomas. Los síntomas emocionales han tomado mayor importancia que cualquier otro. Asimismo la fatiga, los trastornos del sueño, la rigidez articular matinal, los déficits cognitivos ligeros y la depresión son protagónicos. Partiendo de la premisa anterior, han sido aprobados para su manejo por la FDA norteamericana: la Pregabalina (Lyrica) Milnacipran (Savella) y la Duloxetina (Cymbalta). Es  la medicación con la que tenemos más experiencias tratando esta entidad médica.

Es decir que mi estancia en Brasil no ha sido sólo para disfrutar la samba, la caipirinha o hablar de Pelé o Paulo Coelho o de la belleza prístina de Paula Junqueira, sino que nos ha permitido ratificar que Brasil es potencia en calidad científicomédica, permitiéndonos además compartir con prominentes neurocientistas.

Nos ayudó a actualizarnos con la dolorosa  Fibromialgia, enfermedad compleja que bien sabemos es debida siempre a disfunción indiscutible del cerebro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas