La Fibromialgia y la modernidad

La Fibromialgia y la modernidad

Hay dos aspectos que deseo resaltar sobre el fondo de esta enfermedad de la que hemos ¨conversado¨ anteriormente.

La Fibromialgia, primero es el estreno social de la Fundación Dominicana de Fibromialgia, de la que tengo el gran honor de ser uno de sus asesores y la otra una conferencia magistral  auspiciada por los Laboratorios Pzifer a nombre de la pregabalina original (Lyrica) que nos dictó recientemente la Dra. Lilia Andrade Ortega,  mexicana, experta en el dolor. Nos permitió hacer una revisión  actualizada del tema, y es lo que deseo compartir con mis amables lectores en este domingo. La Fibromialgia es una enfermedad músculo-esquelética compleja, de carácter crónico que ocasiona dolores severos, difusos, en distintas partes del cuerpo.   El término ¨mialgia¨ indica dolor muscular, no habiendo inflamación del tejido muscular. Las pacientes señalan: ¨que les duele todo el cuerpo¨.

Se acompaña de numerosos síntomas adicionales como gran fatiga, alteraciones del sueño, del ánimo, rigidez muscular, dolores de pecho, ¨parestesias¨ que son hormigueos migratorios, con insomnio, depresión y ansiedad. Llamada por algunos la enfermedad invisible, en razón de que no disponemos de un procedimiento diagnóstico que sea específico para confirmarla.

Solo los elementos de la historia clínica y de manera lógica la exclusión de un listado de enfermedades, que van desde las reumáticas hasta las  infecciones,  también debemos descartar  enfermedades metabólicas o inmunológicas. Son 19 los puntos dolorosos  o de ¨gatillo¨, tanto anteriores como posteriores,  los que se valoran médicamente en la exploración física de la paciente. Digo la paciente, pues la proporción es de 10 mujeres a 1 con respecto al hombre. Estos puntos, van desde el cuello hasta las piernas. Como dolencia, es relativamente nueva su  aceptación como enfermedad, a partir del 1992.

No conocemos las causas específicas por las que ocurre la Fibromialgia. Hay varias teorías que se han estudiado al respecto. Hay factores genéticos,  como son mutaciones en un catalizador, la enzima CMT y en la serotonina, sustancias que tienen que ver con la transmisión del dolor. Se reconoce, además, que los aspectos ambientales y circunstanciales de la vida influyen, de modo que no es raro que las pacientes que padecen Fibromialgia, tengan  antecedente de algún traumatismo tanto físico como emocional en etapas tempranas de la vida. 

Por igual, se han asociado como desencantes la presencia de infecciones crónicas como problemas hepáticos y otras enfermedades virales. En cuanto a estadísticas no tenemos en Latinoamérica cifras exactas. Se calcula en el mundo que la prevalencia es del 2 al 5%, lo cual la hace una enfermedad común, pero que antes no era  muy conocida, y mucho menos debidamente diagnosticada. Es más frecuente en la mujer, predominando en las etapas productivas de la vida entre los 30 y 50 años, hay casos en niños y ancianos.

Hay factores de riesgo claramente determinados, que parece la ¨facilitan¨,  algunos de ellos asociados al tabaquismo, al sobrepeso, a condiciones emocionales adversas y a contextos estresantes. Otro elemento novedoso son los niveles económicos extremos, tanto los muy pobres como los muy ricos tienen mayor posibilidad de padecerla. La expositora hizo una revisión de los medicamentos recomendados, desde la Lyrica, los antidepresivos y los calmantes especiales que debemos utilizar. A los interesados, uno de los teléfonos de la Fundación de Fibromialgia en el país es el 829-344-5343 (Doña Leila).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas