La fiebre porcina obliga a sacrificar cerdos en Puerto Plata

La fiebre porcina obliga a sacrificar cerdos en Puerto Plata

Puerto Plata.- Cientos de cerdos han sido afectados en las últimas semanas por un brote de fiebre o cólera porcina, lo que ha obligado al departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura a tomar medidas precautorias, entre ellas eliminar a los que están enfermos para evitar que el mal se propague en esta provincia.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Asociación de Criaderos de Cerdos en Puerto Plata, José Aníbal García Vargas (Nielo), quien dijo que hasta hace poco la producción de maíz, limones y maníes fue atacada por la enfermedad de los cítricos y que ahora de “buenas a primeras nuestros puercos se están murieron porque han sido afectados por un brote de cólera porcina”.

García Vargas sostuvo que el Ministro de Agricultura debe poner atención a lo que pasa con los productores de cerdos porque, a decir verdad, en los últimos años no ha habido una vacunación colectiva para evitar que los puercos se afecten de la terrible enfermedad.

Reveló que muchos productores tienen en sus corrales o pocilgas una especie de cerdos de alta calidad genética, los cuales no resisten el virus que los ataca actualmente, por los que mueren con facilidad si son afectados de fiebre porcina.

Calculó en más de 400 mil la población porcina de Puerto Plata, por lo que indica que es urgente que técnicos especializados de Agricultura, entre ellos veterinarios y médicos conocedores de la materia, inicien una investigación a fondo para que se determine que produce el brote de fiebre.

Aseguró que ha habido muertes masivas de cerdos en comunidades como Maggiolo, Maimán, Cambiazo, Guzmancito, El Toro, Montellano, El Javillar, La Guaita, Sabana del Corozo, San Marcos, El Cupey y Muñoz, entre otras.

Observó que el fin de semana último llegó una comisión de técnicos de Sanidad Vegetal, acompañados de militares, los cuales procedieron a sacrificar a cientos de cerdos en varias comunidades de esta provincia porque estaban enfermos de cólera porcina. No entiende el porqué se mezclaron con los sanos, que también fueron eliminados de inmediato.

Afirmó que la crianza de cerdos constituye una garantía económica para quienes los crían pero por falta de atención de parte de Agricultura, que no ordenó que se vacunara la población porcina en Puerto Plata como se hizo en años anteriores, ahora pasan momentos difíciles porque la enfermedad ha acabado con la población porcina en esta provincia.

Indicó que lo ganaderos no solo tienen que lidiar con la enfermedad: también se han visto afectados por la sequía que hace estragos en los campos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas