La fiesta del fin del Ramadán en Irak enlutada con al menos 26 muertos

La fiesta del fin del Ramadán en Irak enlutada con al menos 26 muertos

Bagdad, (AFP).- La fiesta del Fitr, que marca el fin del Ramadán, quedó un año más en un triste acontecimiento en Irak con dos atentados suicidas el jueves contra dos mezquitas chiitas del sur de Bagdad y otros actos violentos que se cobraron en total al menos 26 vidas.

Dos kamikazes se inmolaron frente a sendas mezquitas en los barrios de Jadida y Zafarinya, de mayoría chiita, donde los fieles se habían congregado para la primera plegaria del Fitr, celebrado un día después del fin del ayuno musulmán.

El primero activó un cinturón de explosivos frente a la mezquita de Al Rassul, en Jadida (sureste de Bagdad), pese a que había sido perseguido por varios policías que lo desenmascararon, afirmaron fuentes de seguridad.

Doce personas, entre ellas varios devotos que salían del templo religioso, murieron y otras 30 resultaron heridas, según el último recuento oficial.

«Habíamos bloqueado las calles, pero el kamikaze llegó a pie», declaró a la AFP un policía, Abu Alí, que reconoció que el terrorista había logrado sin duda pasar un control de seguridad.

En Zafarinya, en el sur de la capital, el kamikaze empotró su coche cargado de explosivos contra un puesto de seguridad que protegía la entrada a la mezquita. Cuatro soldados y otros tantos fieles perecieron y 20 personas quedaron heridas, según fuentes de seguridad.

Por otro lado, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, seis personas, entre ellas dos niños, murieron en un ataque contra su minibús perpetrado por hombres armados no identificados.

La violencia ha marcado el fin del Ramadán en Irak, decretado el lunes por los sunitas y el miércoles por la mayoría chiita. Desde el domingo, al menos 37 personas murieron en atentados en el país, la mayoría en Bagdad.

El representante especial de la ONU para Irak, Staffan de Mistura, condenó el jueves en un comunicado esta nueva serie de «atentados criminales y odiosos», que mataron a decenas de civiles inocentes.

De Mistura expresó «su inquietud ante el reciente repunte de la violencia» y llamó a los iraquíes a la unidad «frente a aquéllos que quieren empujarlos en el ciclo mortal» de combates confesionales.

La violencia ha aumentado ligeramente desde inicios de septiembre en Bagdad, debido a la «criminalidad y a las tentativas de Al Qaida de hacer descarrilar el proceso» de normalización del país, según el ejército de Estados Unidos.

Pese a los últimos ataques, la capital y su periferia han vivido el mes de Ramadán menos violento de los últimos tres años, de acuerdo con la misma fuente.

La capital no ha padecido recientemente ningún atentado de gran envergadura. El último, atribuido por las autoridades a la red de Osama Bin Laden, dejó 68 muertos en el barrio de Karrada el pasado marzo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas