Una radio que enseña es la que hacen de lunes a viernes Rafael Chaljub Mejía y Huchi Lora, ambos periodistas, escritores y comunicadores en Dominicana FM.
Confieso que soy incapaz de montarme en el carro a las 5 de la tarde sin poner Fiesta y mañana gallo, el programa que juntos producen y conducen.
Aunque Huchi Lora no va todos los días, su presencia se siente ya que él y Rafael Chaljub están identificados con la línea del programa.
Fiesta y mañana gallo pretende y lo logra difundir los verdaderos valores de la música típica, de acordeón o de la línea. Oírlo es como abrir un tesoro. Nombres, historias y datos que nunca habían estado al alcance del público y a su merced y sobre todo con la claridad y la naturalidad con que hablamos con nuestros amigos.
El pasado viernes estaban presentes los dos conductores de Fiesta y mañana gallo cuando abrieron el programa, era una producción especial acerca de la relación entre el acordeón y el saxofón.
Lo primero que hizo Huchi fue establecer que tanto el acordeón como el saxofón son instrumentos de viento, con una diferencia; que el acordeón es digital y el viento lo recibe a través del fuelle mientras que el saxofón lo recibe directamente del soplo humano.
Habló el maestro Lora de que los saxofonistas dominicanos son reconocidos internacionalmente por su especialidad en hacer figurajes mientras tocan.
La razón para ello es que el saxofón se incluyó en el merengue para asemejar el sonido del acordeón. Y, nuestros músicos perfeccionaron con la boca los sonidos que los acordeonistas provocaban con los dedos logrando así un estilo no solo para el merengue típico sino para el merengue todo.
Aquí el saxofón en lugar de alfombrar y provocar otros instrumentos tiene voz y cadencia propias.
Ese día los productores llegaron más lejos en el desglose del tema e invitaron a un saxafonista típico al que ellos denominaban como el maestro Mon, el que de paso, se convirtió en el primer entrevistado del programa que se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 en la 98.9.
El maestro Mon explicó el uso del saxofón en el merengue típico y junto con Huchi, investigador y acérrimo defensor del ritmo, denunció que este instrumento está siendo utilizado en la actualidad para esconder deficiencias de algunos artistas.
Según explicaba el maestro Mon en muchas ocasiones algunos artistas que se quieren vender como acordeonistas lo que hacen es engañar al público ya que mientras ellos fingen tocar, el que lo hace en realidad es el saxofonista.
Ya hemos dicho que estos profesionales de la palabra nos hacen un gran favor con dedicar su tiempo y su talento a la radio. Con Chaljub Mejía aprendemos cada día las cotidianidades de los músicos y artistas del género, no solo de las estrellas, sino también de los que permanecen como héroes anónimos de las grabaciones de los discos y que a veces no quedan ni siquiera en los créditos de los álbumes musicales.
En este programa nos enteramos de quienes están vivos y dónde, lo que hicieron o si siguen vigentes, conocemos las canciones emblemáticas del género, sus autores, anécdotas, se mandan saludos, es una radio activa y cercana como hemos oído pocas.
Cuando escucho a Rafael Chaljub Mejía aprendo con la sencillez de su maestría. Cuando a Huchi Lora me maravillo de su enjundiosa precisión.
Entre maestros, se aprende y a mí, como a Yaqui Núñez del Risco me gusta ir a la escuela todos los días.