La finca del boricua  fugitivo se escondía en una zona militar

La finca del boricua  fugitivo se escondía en una zona militar

La finca que se le atribuye al puertorriqueño que persiguen las autoridades dominicana por narcotráfico José D. Figueroa Agosto está ubicada en el municipio Pedro Brand, a menos de 12 kilómetros de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional y a una distancia de  unos 10 kilómetros del recinto de Material Bélico de las Fuerzas Armadas.

El lugar  donde el boricua prófugo ubicó la propiedad, con un almacén de equipos y electrodomésticos nuevos, es prácticamente una zona militar.

Decenas de militares habitan el trayecto que lleva a la hacienda y en los que se encuentran sectores de familias pobres, como El Cruce del Abanico, Saca Hoja, El Bélico, Sabana al Medio y  Barrio 25.

El solar está ubicado a 15 minutos de la autopista Duarte, en el Cruce de Pedro Brand, formado por la calle Las Mercedes, vía de acceso.  

La gente que reside en los sectores que dan al  lugar dice que  no tiene conocimiento de la existencia de  una finca a cuyo dueño se le vincula con el narcotráfico. Afirman que nunca hubo manifestación de fiesta ni de llegada de mucha gente.

Dos hombres de nacionalidad haitiana (solo identificados como Jova y Miguel) cuidan la parcela que alberga el almacén con los electrodomésticos y una gran cantidad de  animales exóticos, cuantificados por la Fiscallía del Distrito Nacional.

Parecer de los haitianos.  Con  poco dominio  del idioma español, los haitianos indican que solo reconocen como dueño del lugar al hombre que identifican como “Omar”, al que describen como alto, de piel morena. Jova había sido contratado hace tres meses  por Omar con un salario mensual de RD$9,000 y le entregaba RD$4,000  adicionales para los gastos de alimentación, suma que compartía con Miguel, según dijo. Éste último lleva un mes en la finca, con un sueldo de RD$6,000.

Jova expresó que se le buscó, a través de un tercero, para que cuidara los animales, que por ser tantos, debía llegar a la finca a las 6:00 de la mañana. Indicó que solo tenía contacto con Omar y con un tercero que lo acompañaba. Ambos  abandonaron el sitio al enterarse de que la Fiscalía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautarían la propiedad. Los dos haitianos entienden que el dueño de la finca es Omar, y así lo hicieron saber  a la Fiscalía en el interrogatorio a que los sometió.

Ricos entre muy pobres

Tres fincas, incluyendo la de Figueroa Agosto, sobresalen en el sector Sabana al Medio, donde la gente se abastece de agua en un pequeño río. El lugar no tiene calles, la vía carece de iluminación y los habitantes se transportan en motocicletas.

Zoom

¿Quién lo ayudó?

La mayoría de los residentes de Pedro Brand, en la zona que se encuentra la finca, dice no conocer el caso del boricua Figueroa Agosto, ni de Sobeida Féliz Morel, la mujer que la Fiscalía del DN vincula con  éste hombre y que arrestó, al  decomisar US$4.6 millones en una yipeta estacionada en el parqueo de un apartamento de su propiedad. Algunos creen que alguien lo protegía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas