La Finjus llama a vigilar el nuevo Congreso

La Finjus llama a vigilar el nuevo Congreso

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, estimó ayer que tanto la población como  organizaciones de la  sociedad civil y los partidos de oposición  tendrán que estar vigilantes a las acciones  que tomará el nuevo Congreso peledeísta a juramentarse el próximo 16 de agosto.

Indicó que con un Congreso controlado por el PLD “lo que puedo observar es que ese partido tendrá un gran problema, porque si no crea un co-gobierno con la oposición respecto a las piezas que se tengan que conocer, podría hacerle más daño que bien”.

Pidió a los congresistas peledeístas aprender de los errores que cometió el PRD en el 2002, cuando esa organización obtuvo 29 senadores y el PLD  sólo uno.

 Sostuvo que en esta campaña hubo  de todo, empezando por el uso de los fondos del Estado, y “aunque hay gente que piensa que fue solo el Poder Ejecutivo, hasta los ayuntamientos hicieron eso de una manera desorbitante”.

Afirmó que el sistema electoral, en cuanto a lo que tiene que ver con  sus controles, se diseñó para que no funcione  y todo sigue igual.

Labor de la Finjus.  En cuanto al trabajo desplegado por la Finjus, señaló que actualmente participa en lo referente a la revolución normativa que se ejecuta   en el Congreso, y difunde la Constitución vía un acuerdo con la Cámara de Diputados.

También  para manejar lo que es la parte institucional de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, pero igualmente fue elegida por organismos internacionales para crear  pronósticos y tratamiento al tema de  corrupción, “en lo que vamos a iniciar la semana próxima con el BID, la USAID, el Conep y otras organizaciones empresariales a fin de ver dónde se están robando los cuartos, cómo se lo están robando y qué debemos hacer para que no se lo sigan robando”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas