La Finjus   sugiere Estado   asuma la  reforma   policial

La Finjus   sugiere Estado   asuma la  reforma   policial

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) aseguró ayer que el mejoramiento de la seguridad ciudadana en la actualidad solo puede tener éxito si el Estado realiza con urgencia una reforma estructural de la Policía Nacional.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS, dijo sin embargo, que es preciso contar con la participación y consenso de las instituciones y sectores más representativos de la sociedad dominicana.

A su juicio, la reforma estructural debe ser concebida desde una perspectiva integral, para lo cual debe afectar a varios aspectos claves de la vida institucional de ese importante órgano de protección de la ciudadanía.

Castaños Guzmán indicó que  la reforma policial debe enfocar el problema de la cultura militarista y autoritaria que predomina en el cuerpo policial, lo que en gran medida dificulta la necesaria comunicación con la sociedad y le impide jugar el liderazgo necesario para combatir el crimen organizado.

“Es urgente que el carácter civil de la Policía Nacional sea reforzado y su subordinación a las autoridades civiles,  que las políticas públicas sean elaborados desde el Estado”..

zoom

Malos policías

Se hace necesario hacer una profilaxis profunda de las filas policiales para separar a los malos policías que se han unido al narcotráfico, el crimen organizado y han optado por la corrupción como su modo fundamental de vida.

Alarma

 Es alarmante el número de policías y militares que  están imputados de la comisión de crímenes graves, como asaltos y robos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas