La Finjus  y PC piden aprobar proyecto Ley de Partidos

La Finjus  y PC piden aprobar proyecto Ley de Partidos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)  reclamó ayer a los partidos políticos ponerse de acuerdo  para la aprobación, lo más pronto posible, de la nueva Constitución y de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, por considerar ambos instrumentos fundamentales para  el fortalecimiento del Estado de derecho y la calidad de la democracia en el país.

 El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que independientemente de cual de estas dos herramientas sean aprobadas primero, se hace urgente la acogida de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, para que se pueda aplicar para las elecciones de 2010.

El vocero de Finjus llamó al diálogo a los partidos políticos,  luego que el  Revolucionario Dominicano (PRD) condicionara su aprobación al proyecto de reforma constitucional en segunda lectura, a la acogida de la ley de partidos.

Castaños Guzmán  recordó que  la sociedad dominicana  solicita hace años una ley de partidos que permita adecentar el ejercicio político en el país.

Asimismo Castaños Guzmán indicó que aunque en el proyecto de reforma constitucional se incluyen una series de disposiciones  que tienen que ver con el sistema de partidos “lo relevante es que se aprueben ambas herramientas”, dijo.

Declaró que la ley de partidos políticos servirá para someter al orden al sistema de partidos, y   dará a la Junta Central Electoral (JCE) las herramientas necesarias para una fiscalización eficaz de los mismos.

Participación insta a no dar más recursos

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo ayer que la falta de recursos para que sea aplicada  no puede ser excusa para no aprobar la Ley de Partidos, ni para que las organizaciones políticas escojan a sus candidatos mediante  procesos democráticos.

Señaló que los partidos políticos no pueden pretender que el Estado les asigne más recursos, puesto que ya reciben un financiamiento millonario, fundamentalmente para   que celebren procesos democráticos de selección interna como, afirmó, ha estado ocurriendo en los últimos procesos electorales.

 En ese sentido, Cabreja abogó por la aprobación de la  legislación, a fin de evitar un retroceso.

 “Sería muy lamentable que tengamos un retroceso a ese nivel, donde no haya una decisión democrática  con la participación de los militantes y miembros de los partidos políticos para que elijan a sus candidatos, sino que éstos sean determinados por las direcciones  o que sean fruto de las negociaciones que hay entre las distintas fuerzas políticas”, señaló Cabreja.

 Cabreja atribuyó la resistencia a la ley   a  que  restringiría el uso de recursos y el poder que tiene la dirigencia de las organizaciones políticas para determinar candidaturas y sobre esa base negociar.

  “Una de las características de las campañas electorales en el país es que son sumamente costosas, y que cualquier candidato, por más mínimo que sea el cargo al que aspire, tiene que gastar sumas millonarias  en una campaña”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas