La fiscalía de Costa Rica ordenó la captura de Rodríguez

La fiscalía de Costa Rica ordenó la captura de Rodríguez

SAN JOSE (AFP) . La Fiscalía de Costa Rica pidió orden de captura internacional a partir del 16 de octubre contra el secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, en caso de que no se presente a declarar ante la justicia costarricense, informó el despacho oficial este viernes.

   «Se solicitó al juzgado del circuito judicial de San José una orden de captura internacional, emitida a las 16H00 horas del día de hoy, y se entregó a la embajada (norte) americana a las 18H00 horas (00H00 GMT», dijo a la prensa el fiscal general, Francisco Dall»»Anessem

   La autoridad pidió el seguimiento policial «a partir del momento que deje de ser secretario general (…) se le acusa de los delitos de cohecho, corrupción e enriquecimiento ilícito», dijo el fiscal.

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, anunció por carta su renuncia a su cargo este viernes tras verse involucrado en acusaciones de corrupción.

   «Renuncio al cargo de secretario general de la OEA a partir del próximo 15 de octubre», indicó el ex presidente costarricense (1998-2002) en una carta enviada al Consejo permante de la organización, integrado por los embajadores de los 34 países miembro.

   Rodríguez, quien asumió su mandato hace apenas dos semanas, insistió no obstante en que es inocente de los cargos de los que se le acusan, y que su renuncia a la jefatura de la OEA es para consagrar más tiempo a su defensa y aclaración de los hechos ante las autoridades judiciales costarricenses.

   «No quiero someterla (a la OEA) al costo de una cruel y larga persecución de su secretario general no sólo en estrados judiciales sino también en los medios, del mismo modo que no quiero hacer sufrir a mi amada familia el costo de una defensa a la distancia», aseveró.

   «Con humildad, dolor y angustia pido a ustedes y a sus países perdón por hacerles pasar por este difícil trance y espero que mi decisión contribuya a que la Organización pueda enfocar toda su atención en las altas tareas que le han sido encomendadas», añadió.

   Poco antes desde San José el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, había anticipado la renuncia de Rodríguez, su antecesor en el cargo, acusado de haber recibido dinero procedente de sobornos que habría pagado la multinacional francesa Alcatel.

   «Se ha confirmado que don Miguel Angel Rodríguez aparentemente ha presentado una carta de renuncia ante la OEA. Me parece valiente la decisión, porque él está siendo acusado de delitos muy graves, que suficiente vergüenza nos han causado ya, y él debe responder por estos actos y demostrar su inocencia. Ojalá, fuera así», dijo Pacheco.

   Rodríguez es el segundo secretario general de la OEA que renuncia al cargo luego que en 1984 lo hiciera el argentino Alejandro Orfila.

   La Fiscalía de Costa Rica fijará la próxima semana la fecha en que llamará a Rodríguez a declarar, informaron fuentes judiciales el viernes.

   El costarricense José Antonio Lobo, amigo de Rodríguez y ex directivo del ICE (monopolio estatal de las telecomunicaciones) declaró a la Fiscalía de Costa Rica que el ex mandatario exigió 60% de un «premio» de 2,4 millones de dólares otorgado por Alcatel tras adjudicársele una compra de 400.000 líneas celulares en el 2001.

Publicaciones Relacionadas