La Fiscalía de DN recibe 213 querellas por  falsificación

La Fiscalía de DN recibe 213 querellas por  falsificación

De enero a julio de este año, la fiscalía del Distrito Nacional   arrestó a  176 personas en flagrante delito por portar documentos falsos, falsificar cheques, clonar tarjetas de crédito, utilizar monedas falsas o incurrir en tráfico ilícito de personas.

Según un informe estadístico del Departamento de Investigación de Falsificaciones de esa dependencia,  el mayor número de arrestos fue por el uso de documentos falsos con un total de 79 casos.

En tanto, 40 fueron a causa de cheques falsos.

Asimismo, se hace constar que en ese período se registraron 213 denuncias- querellas.

La falsedad de escritura privada y uso de documento es la infracción con mayor nivel de incidencia con 91 expedientes, seguido por la falsedad de escritura pública y auténtica con 49.

 Le siguen la falsedad de documentos de comercio y banco (tarjetas de crédito, cheques y  electrónico) con 43 denuncias.

 En tanto, fueron interpuestas 13 denuncias por tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

 Otras infracciones cometidas, según las estadísticas corresponden a falsedad de pasaportes, órdenes de ruta y certificaciones, con 8 casos; falsificación de sellos, timbres, papel sellado y punzones, 5  y falsificación de monedas 4 casos.

El coordinador del Departamento de Falsificación, Francisco Polanco, resaltó la efectividad  del departamento para resolver los expedientes que llegan.

Explicó que en los casos de flagrante delito, los fiscales adjuntos proceden a solicitar medidas de coerción contra los imputados, las cuales de acuerdo al Código Procesal Penal van desde prisión preventiva hasta la imposición de una garantía económica. Polanco dijo que periódicamente se reúne con el personal del departamento, a  fin de impartir las instrucciones correspondientes.

Zoom

Estadísticas

El Departamento de Estadística de la Fiscalía del Distrito Nacional recoge mensualmente la cantidad de denuncias y querellas  que  llegan a cada departamento como una forma de mantener un control de los casos y dar una respuesta más efectiva y contundente de los hechos delictivos. Esta unidad fue creada durante la gestión del fiscal José Manuel Hernández  Peguero (2004-2008). En el  departamento de Falsificaciones,  de enero a julio de este año se registraron 213 denuncias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas