NUEVA YORK – El chef Anthony Bourdain, estrella de la televisión estadounidense gracias a su programa «Parts Unknown» sobre la gastronomía de todos los rincones del mundo, se suicidó en Francia a la edad de 61 años.
La fiscalía francesa dijo el viernes a la AFP que el cuerpo sin vida de Bourdain fue encontrado en la habitación de un hotel de Kaysersberg, en la región francesa de Alsacia.
«Hemos conocido la muerte por ahorcamiento de este chef estadounidense esta mañana en el hotel de lujo Le Chambard de Kaysersberg», dijo el fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, añadiendo que de momento «nada indica la intervención de una tercera persona» en la muerte.
CNN había informado previamente que fue hallado por su amigo francés Eric Ripert, copropietario y chef de Le Bernadin, uno de los restaurantes más famosos de Estados Unidos, ubicado en Nueva York.
«Con gran tristeza podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain», dijo la cadena en un comunicado emitido la mañana del viernes.
El popular chef estaba en Francia grabando un nuevo episodio de su programa, afirmó el presidente de la cadena, Jeff Zucker.
«Es muy triste», dijo de su lado el presidente Donald Trump, ofreciendo condolencias a sus seres queridos. «Me encantaba su programa, él era un personaje».
Bourdain, que se había formado como chef, trabajó durante décadas en las cocinas de numerosos y famosos establecimientos, como el francés Brasserie Les Halles, situado en el sur de Manhattan. Pero fueron sobre todo sus facetas como escritor y presentador de televisión lo que lo hicieron más conocido.
En 2000, publicó «Confesiones de un chef», un libro en el que relata el lado oculto de la vida en las cocinas de los restaurantes, con el toque rocanrolero de la vida en Nueva York y de sus múltiples excesos.
Bourdain se forjó entonces la imagen de trotamundos, hedonista y humanista que lo acompañaría hasta el final de sus días. «Realmente lo extrañaré», escribió en Twitter Tarver King, un restaurador en Lovettsville, Virginia. «‘Confesiones de un chef’ me cambió la vida».