La Fiscalía pidió   a jueza enviar a juicio a los ligados a  Figueroa

La Fiscalía pidió   a jueza enviar a juicio a los ligados a  Figueroa

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer a la jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción, enviar a juicio de fondo a las ocho personas acusadas de lavar activos por alegados  vínculos con  la red criminal y de narcotráfico dirigida por el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

El Ministerio Público concluyó ayer la presentación de la acusación y de los elementos probatorios con que acusa de ser testaferros de Figueroa Agosto a  Sobeida Félix Morel, su compañera sentimental; Eddy Brito Martínez, padre de los hijos de Sobeida, y a las hermanas Mary Elvira y Adolfina Revecca (Dolfi) Peláez Frappier.

A Sammy Dahuajre Dahuajre,  Ivanovich Smester Ginebra, Madeline Bernard Peña y Juan José Ibarra.

El fiscal adjunto Milcíades Guzmán presentó las conclusiones del Ministerio Público, en las que la Fiscalía le requirió a la jueza ratificar la prisión preventiva de todos los imputados que se encuentran privados de libertad. Con ayuda del fiscal adjunto Agustín de la Cruz, Guzmán también le solicitó al tribunal imponer medidas de coerción a las imputadas Dolfi y Peña Bernard, ésta última  viuda del asesinado coronel policial  José Amado González González.

Los fiscales insisten en que las pruebas aportadas son suficientes para probar la culpabilidad de los imputados en un juicio de fondo, por lo que consideran necesario que tanto Dolfi como Madeline sean sometidas a una garantía económica de RD$5 millones cada una, impedimento de salida  y presentación periódica por ante los fiscales que llevan la investigación.

 Guzmán dijo que con las dos acusadas existe  peligro de fuga y que esto es común cuando se llega a la fase prevía al juicio de fondo. Los fiscales también demandaron de la jueza, en sus conclusiones, la exclusión de las pruebas a descargo que hacen valer los imputados, con la finalidad de destruir las de la investigación.

Piden descargo.   Los abogados, contrario a los fiscales, reiteraron la solicitud a la jueza de que pronuncie en su sentencia un “no ha lugar” y que desista, por ende,  de la celebración de un juicio de fondo.

Los abogados Félix Portes, José Rafael Ariza, Freddy Marte y Manuel Moquete, defensa de Sobeida, Mary, Sammy, Dolfi e  Ivanovichi, le dijeron al tribunal que el Ministerio Público no ha presentado las pruebas que demuestren  el momento en que el grupo obtuvo dinero del negocio ilícito, o que estuvieran ligados a droga. Dijeron que esperan un descargo de todos.

Zoom

Respuesta al fiscal 

Los abogados de los cuatro hombres y las cuatro mujeres sometidos   negaron la versión del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra,   de que algunos  pudieran llegar a un acuerdo con el Ministerio Público. Dicen que eso sería admitir la acusación.

Aspiraciones de Moscoso

Moscoso Segarra declaró el pasado jueves, cuando visitó a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), que el Ministerio Público no descarta negociar con alguno de los  acusados del caso Figueroa Agosto. Dijo que la Fiscalía trataba de hacer un plan de negociación al igual que el que permitió la extradición a  Estados Unidos del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, que también allá negoció. Pero la defensa de los implicados en lavado descarta negociar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas