La Fiscalía se acerca a la gente

La Fiscalía se acerca a la gente

La norma  ha sido que la gente que siente perjudicados sus derechos o integridad acuda  al Ministerio Público. Pero Olga Diná Llaverías, la fiscal de la provincia Santo Domingo, se inclina por cambiar las cosas. Ella quiere llevar el Ministerio Público al vecindario y ponerlo más al alcance de la gente. Factores como la compleja distribución de los municipios de la provincia, la obligan a pensar así. Desde cualquiera de los municipios de la provincia Santo Domingo es sumamente difícil llegar a la Fiscalía de la jurisdicción por cuestiones de distancia y costo de transporte. Para vencer esa dificultad, la Fiscalía ha decidido acercarse a los munícipes con dependencias que permitan atender sus casos.

El acercamiento a la comunidad es parte de la estrategia global que ha puesto en marcha la fiscal Diná Llaverías para mejorar cada vez más la atención de los casos de violencia intrafamiliar y de género, así como otros tipos de delitos abundantes en esta  provincia que tiene altos índices de violencia. La falta de espacio físico y de personal es un obstáculo que la fiscal trata de vencer sin desmejorar la calidad de la atención. Charlas y conferencias a jóvenes y adultos complementan la tarea de acercamiento hacia la población. Una mujer hermosa y delicada apuesta a tener éxito en la ruda tarea de lidiar con los actos delictivos y la violencia que son comunes en una de las provincias más complejas que tiene el país. Y valor no le falta.

¿Tiene linaje el desenfreno?

Hasta anoche, el número de muertos  por accidentes de tránsito durante el festejo de Nochebuena y Navidad era de 24, y los afectados   281. El número de intoxicados por alcohol llegó a 76. Los datos constan en los registros del COE. El conteo reveló un dato sociológico importante: los mayores números de muertos,  heridos e intoxicados correspondían a gente de clases media y baja, entre los que predominaban los jóvenes.

La percepción que dejan estas cifras es que el desenfreno en la ingesta de alcohol,  manejo irresponsable y pérdida de la cordura durante la Navidad se da mayoritariamente entre la gente de limitados recursos económicos. Los especialistas de la conducta podrían explicar la razón de este comportamiento. Las motocicletas siguen encabezando las causas de muertes y lesiones, mientras que las intoxicaciones por alcohol tenían entre sus víctimas mayoritarias a adolescentes.

Publicaciones Relacionadas