La física aplicada a la Medicina

El Ingeniero físico, Silvio Arbiser, visitó República Dominicana para realizar una auditoría a los servicios de radioterapia de la clínica “Radonic” en el país y aprovechó para dar explicaciones sobre las funciones de la física aplicada a la Medicina.

Arbiser, el especialista en física aplicada a la Medicina, tiene una formación de grado como Licenciado en Física o Ingeniero y un postgrado en Física Médica.

 “Además el Físico Médico es responsable de las calibraciones del Acelerador, del mantenimiento de las condiciones de cálculo y aplicaciones clínicas de los softwares de planificación, así como el asesoramiento al médico sobre la mejor manera de aplicar las radiaciones de alta energía y los cálculos respectivos en cada caso clínico”…expresa el especialista.

Su función es asesorar a los médicos en el manejo controlado de las radiaciones para uso terapéutico contra el cáncer, como es el caso de la radioterapia, así como en aplicaciones diagnósticas como la Tomografía Axial Computada (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Señaló que la radioterapia ataca los tumores malignos con radiaciones electromagnéticas de muy alta energía, generadas por modernos equipos denominados Aceleradores Lineales de Electrones.

Explica que dirigiendo los campos de radiación optimizados por una Planificación por Computadora a la zona enferma, se puede frenar la proliferación invasiva del tumor, evitando su propagación y logrando en muchos casos la erradicación del mismo.

 “En la primera mitad de la década del 90 se planificaban los tratamientos sobre TAC en 2 dimensiones, pero en la segunda parte de los 90 se introdujo la Radioterapia Tridimensional (3D), en la cual se logra una visualización del tumor en las tres dimensiones del espacio, lo que permite generar campos de tratamiento a medida de cada paciente siguiendo la forma particular de cada tumor”…expresa.

 Según el físico, la radioterapia permite aumentar las dósis terapéuticas de radiación, incrementando las posibilidades de cura  y disminuyendo las complicaciones sobre los tejidos sanos, ya que el impacto en estos es mínimo.

Señala que la introducción de la IMRT (Radioterapia de Intensidad Modulada) en el siglo XXI, permitió diseñar por computadora el plan ideal para cada paciente mediante complejos cálculos matemáticos del software de IMRT, que permite la elaboración por equipos computarizados, de filtros moduladores que controlan la intensidad de cada uno de los rayos del haz de radiación.

 Esto permite suministrar dósis aun más altas al tumor y minimiza las complicaciones en los tejidos sanos.

 Todo este trabajo multidisciplinario entre el Médico Radioterapeuta, el Físico Médico Especialista en Radioterapia, Ingenieros y Técnicos, permite concretar en la práctica una terapéutica que brinda excelentes resultados en diversos tipos de cáncer, sobre todo cuando dicha enfermedad es diagnosticada a tiempo.

Esta tecnología de punta se encuentra disponible en el Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), donde a través de sus teléfonos 809-5342170 y su página web www.radonic-cri.com se podrá acceder para cualquier consulta.

El Centro de Radioterapia Integral (RADONIC) forma parte de la lista de centros latinoamericanos que Arbiser audita, entre los cuales está los de México, Costa Rica, El Salvador y Argentina.