La física, sus inicios, Aristóteles, Galileo y Newton

La física, sus inicios, Aristóteles, Galileo y Newton

-II-

Vimos que transcurrieron miles de años después de la aparición del humano sobre la Tierra para que se establecieran principios que marcaron la separación de las explicaciones misteriosas y mitológicas de la naturaleza: Tales de Mileto sostenía que la naturaleza seguía reglas ordenadas y Pitágoras fue más lejos afirmando ésas eran matemáticas.

Aristóteles (384-322) nació en Stagira, un pueblo al noreste de Grecia, hijo del que había sido el médico personal del abuelo de Alejandro El Grande, Rey Amintas; quedó huérfano joven y fue enviado a Atenas a estudiar en la Academia de Platón, tenía 17 años. Academia ahora significa un lugar de estudio pero en aquellos tiempos era simplemente una huerta, con árboles, donde Platón se reunía con sus discípulos a conversar. Ahí estuvo veinte años. Después de la muerte de Platón, 347 AC, el Rey Filipo II, designó a Aristóteles tutor de Alejandro.

Cuando Alejandro heredó el trono, Aristóteles volvió a Atenas, donde en los próximos 13 años produjo la mayoría de las obras por las cuales es conocido; nunca más vio a Alejandro. Aristóteles enseñó una ciencia diferente a Platón, pues no estaba conforme con el énfasis en las matemáticas, sino que se concentraba en la observación detallada de la naturaleza derivando leyes, no abstracciones. Su física se fundamenta en que los cambios podían ser violentos o naturales. Los cambios naturales son los que se originan dentro del propio objeto, para Aristóteles todo estaba constituido por cuatro elementos fundamentales: tierra, aire, fuego y agua, en diferentes proporciones.

En los violentos el objeto cambia o se mueve en una dirección que viola su naturaleza. Una piedra tiene tendencia a caer, es su cambio natural, si asciende sería un cambio violento porque viola su naturaleza, estos cambios violentos requieren una acción a la que llamó fuerza. Aristóteles denominó Física a su explicación sistemática del cambio.

Según los registros antiguos, Aristóteles escribió 170 obras académicas, sobre prácticamente todo: Meteorología, Metafísica, Ética, Política, Retórica, Poesía, del Firmamento, de las Generaciones y Corrupción, sobre el Alma, de la Memoria, sobre el Sueño, etc. En Atenas fundó una escuela que llamó Liceo. Su enfoque cualitativo del conocimiento era muy diferente del cuantitativo que tenemos hoy.

La característica del análisis de Aristóteles, su búsqueda del propósito, tuvo una enorme influencia en el pensamiento humano posterior. Lo convirtió en el favorito de muchos filósofos cristianos a través de los años pero impidió el progreso científico por cerca de dos mil años, ya que era completamente incompatible con los poderosos principios de que guían la ciencia hoy. Ver “The Upright Thinkers, de Leonard Mlodinow.”

Aunque las ideas de Aristóteles dominaron el pensamiento humano acerca de la naturaleza, del mundo natural, en el curso de los años muchos observadores manifestaron serias dudas sobre sus teorías.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas