La flor de pascua: sus colores anuncian la llegada de la Navidad

La flor de pascua: sus colores anuncian la llegada de la Navidad

El rojo y el verde son los colores favoritos y más tradicionales de la Navidad, y estos dos tonos se conjugan en un regalo que nos hace la naturaleza para estas fechas: la flor de pascua.

Para esta época se visten de fiesta los espacios, coloreando algunas de sus hojas de un rojo intenso encantador, tan efímero que no podemos dejar de aprovechar.

La poinsettia (Euphorbia pulcherrima), como también se conoce a la flor de pascua, se transforma especialmente para final de año cuando sus brácteas (tipo de hojas que crecen en la base de las flores y que son distintas a las demás) cambian de color. Es decir, que, contrario a lo que muchos piensan, esas hojas rojas no son pétalos de flores. Las verdaderas flores de la poinsettia son esas amarillas que vemos en medio de las hojas rojas.

Las flores de pascua florecen para fin de año, en el mes de noviembre, y con el debido cuidado pueden durar hasta el mes de abril. Aunque se utilizan mucho para decorar interiores en Navidad, no perduran por mucho tiempo en estos espacios y, si sobreviven, quizás no vuelvan a adquirir una tonalidad roja en la siguiente temporada.

Al comprarlas.  En República Dominicana es tradición comprar un ejemplar sólo para la época de Navidad, pero si usted quiere puede conservarla por más tiempo. Al comprar la poinsettia, asegúrese de que no tenga muchas flores maduras (recuerde que las flores son las amarillas) porque mientras más florecillas tenga,  menos tiempo durará.

También debe fijarse que no tenga tallos rotos ni manchas en las hojas, las cuales pueden indicar que la planta está enferma. Si va a colocarla en el interior de su casa, asegúrese de que reciba mucha luz, aunque es más fácil de cultivar en el exterior. No la exponga a temperaturas extremas, mucho frío o  mucho calor podrían rápidamente acabar con ella, pues las brácteas se le caen y la planta difícilmente se recupera.

Su cultivo.  La flor de pascua necesita luz para florecer y suele darse muy bien en ambientes no tan fríos. Necesita agua dos o tres veces por semana y lo mejor es dejarla crecer en exteriores a manera de arbusto.

Si se decide a sembrarla en el exterior,  consulte a un experto en plantas, pues las poinsettias necesitan poda y productos especiales si se cultivan exclusivamente para uso ornamental.

La poinsettia cuando se deja crecer como arbusto puede alcanzar un tamaño de 3 metros, aunque no todos llegan a esta estatura.

 Los ejemplares pequeños que se comercializan en viveros y floristerías, tienen tan poco tamaño por la aplicación de reguladores de crecimiento que provocan que la planta se quede enana.

En otras culturas. La flor de pascua se relaciona con la Navidad por los cambios que sufre a fin de año y al estar distribuida en todo el continente, su nombre varía en muchos países.

Por la forma de sus hojas se le dice Estrella de Navidad ( Norte América) y Estrella Federal (en Argentina). También se conoce como  Arbolito de Navidad,  (Perú), Corona del Inca (Chile), Flor de Papagayo (Venezuela), Corona de los Andes, Flor de Nochebuena,  Flor de Navidad y Pastora (Costa Rica).

Zoom

Otros datos

1. La flor de pascua es originaria de México. Fue introducida a Estados Unidos a principios del 1800.

2.   También se llama poinsettia, en honor a Joel R. Poinsett, quien la introdujo a Estados Unidos.

3.  En Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Poinsettia el  12 de diciembre, conmemorando el día en que murió Poinsett.

4.  Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Este último término significa “la más pulcra” o “la más bella”.

5.  Su nombre  náhuatl es tlazochitl  (la flor que se marchita).

Publicaciones Relacionadas