La Florida en estado emergencia por Alberto

La Florida en estado emergencia por Alberto

MIAMI, (AFP).– El gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, declaró el estado de emergencia este lunes previendo un azote de la tormenta tropical Alberto, en tanto miles de personas en la costa occidental estaban bajo órdenes de evacuación ante el peligro de inundaciones.

   “Sabemos por experiencia que cada tormenta es distinta pero sabemos que todas tienen el potencial de hacernos la vida miserable (…) así que queremos que todos tomen esta tormenta en serio”, dijo Bush a la prensa, mientras Alberto está por convertirse en el primer huracán del año en el Atlántico.

“Aún una tormenta categoría 1 ó 2 (en la escala de huracanes Saffir-Simpson, de 5) puede ser mortal y provocar daños significativos”, agregó el Gobernador al hablar sobre el ciclón, que el pasado fin de semana provocó intensas lluvias, miles de evacuados y daños en el occidente de Cuba.

A media tarde del lunes, Alberto tenía vientos de 112 km/h y podría convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson antes de entrar a Florida el martes, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Alberto estaba a menos de 300 km de la costa occidental del Estado y un extenso tramo costero, desde la capital Tallahassee (noroeste), hacia el sur hasta Sarasota (oeste), estaban bajo aviso de huracán con posibilidades de importantes marejadas ciclónicas.

Varios condados en la región habían emitido órdenes de evacuación obligatoria, cerrado las escuelas y abierto refugios, y 7.500 guardias nacionales estaban activados, en un despliegue que se ha hecho rutinario en los últimos años en la zona.

En Tampa (oeste), un avión privado se estrelló el lunes sobre una casa en medio del mal tiempo, con saldo de una persona muerta y otra herida, aunque las autoridades afirmaron que aún es prematuro precisar si las condiciones del tiempo desempeñaron un papel en el accidente.

“Esta bastante feo, parece que vamos a tener un huracán”, dijo Andrea Davis, portavoz de la Policía de Tampa.

La oficina de Manejo de Desastres de Florida (FDEM) indicó que espera “fuertes lluvias a través de la península y los cayos (del sur) hasta el miércoles por la mañana”, con precipitaciones previstas de 10 a 20 cm que podrían llegar hasta el sur de Georgia.

El CNH agregó que además de las lluvias. Alberto puede provocar grandes marejadas ciclónicas y tornados.

Alberto es la primera tormenta tropical de lo que se espera sea una activa temporada, pero no como la de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y de ellas 15 huracanes.

Si Alberto se convirtiera en huracán superaría a Cindy, el primer huracán de la temporada del año pasado, formado el 6 de julio.

A su paso por Cuba, Alberto obligó a llevar a refugios a unas 28.000 personas en el oeste de la isla y en La Habana, derrumbó viviendas y provocó un tornado, que dejó ocho heridos, cuatro viviendas destruidas y otras 48 dañadas en la zona de Nueva Paz, 70 km al sur de La Habana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas