La FNP celebra 25 aniversario

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/D4956E43-539C-4603-8C9A-30BE84D25FCE.jpeg

POR LOYDA PEÑA
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) celebró ayer el 25 aniversario de su fundación, con un acto en el que participaron personalidades nacionales y extranjeras, incluidos el presidente Leonel Fernández y el ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol.

Los discursos en el salón La Fiesta del hotel Jaragua fueron pronunciados el doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez, presidente, José Ricardo Taveras, secretario general y el vocero de la FNP, Pelegrín Castillo.

También Calderón Sol, representante de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), así como los doctores Milqueya Portes y Julio Santana.

DESAFÍOS

Pelegrín Castillo y Taveras se refirieron a lo que la FNP considera como los tres grandes desafíos de la nación que son la defensa de la nacionalidad, la lucha por la competitividad económica y la consolidación de los valores de la identidad nacional.

Castillo dijo que es urgente que los dominicanos tomen plena conciencia de los peligros planteados por situaciones y procesos que se desarrollan en el entorno exterior del país y que vienen incidiendo en forma “perturbadora” en el orden interno.

Consideró que las pruebas externas más apremiantes que deberá enfrentar la República Dominicana son las tensiones y antagonismos que experimenta la región del Caribe, en un contexto de crisis de gobernabilidad global.

También, la expansión de la criminalidad internacional, en especial el narcotráfico; la crisis energética mundial y la onerosa deuda externa e interna duplicada por el gobierno anterior.

Agregó que otras situaciones externa que podrían tener repercusiones adversas son el proceso de desintegración de Haití ante la mirada indiferente de las grandes potencias; las exigencias de riesgos planteadas por la apertura e integración económica internacionales, en especial con los Estados Unidos, la Unión Europea y la no reivindicación y aprovechamiento plenos de los espacios marítimos nacional.

“Todas esas pruebas y otras no menos arduas, podrán fortalecer o destruir nuestras instituciones, aumentar o menguar nuestro potencial de desarrollo, preservar o minar nuestra integridad y soberanía, dependiendo de la respuesta nacional que estemos dispuestos a producir”, dijo el diputado Castillo.

Taveras, de su lado, reflexionó sobre los que ha significado la FNP para el país durante sus 25 años de existencia, en la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento con el proyecto del populismo clientelista representado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Resaltó que gracias al papel que jugó la FNP en esos procesos electorales, contribuyeron a la derrota del PRD, y consecuentemente el populismo y el clientelismo, lo que le evitó al país que la catástrofe que viviera desde el año 2000 se adelantara, permitiendo así que la República Dominicana creciera en su economía de una forma sostenida durante 14años, gracias a una política que el presidente Leonel Fernández continuó.

Entre los presentes en el acto estuvo una comisión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezada por su presidente y el secretario general, Federico Antún Batlle y Víctor Gómez Casanova; otra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), integrada por su secretario general Reynaldo Pared Pérez, Alejandrina Germán, Jaime David Fernández Mirabal y otros.

Presentes además estuvieron, Max Puig, Humberto Salazar y Leonardo Matos Berrido y Margarita Álvarez viuda de Peynado.

La mesa principal a integraron el presidente y el vicepresidente de la República, doctores Leonel Fernández y Rafael Alburquerque, respectivamente; el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez y su esposa Sogela Germán de Castillo; José Ricardo Taveras, Pelegrín Castillo y otros miembros de la dirección de la FNP.