La fobia es más que la exageración del miedo

La fobia es más que la exageración del miedo

Tener miedo (a situaciones, objetos, personas, animales…) es normal en cualquier ser humano. Sin embargo, en algunas personas esta emoción se manifiesta de forma tan desproporcionada que parece dominarlas. Es muy  posible que se trate de algo más que miedo: una fobia, un trastorno de la ansiedad que necesita ser tratado.

Tal como explica el psicoterapeuta César Fernández, las fobias se caracterizan por “un miedo intenso, persistente e irracional a un objeto, animal, actividad o situación particular que ofrece poco o ningún peligro real” y es incorrecto definirlas como un simple miedo o temor que la persona no puede manejar.

“Las fobias específicas  son un trastorno de ansiedad al igual que muchos otros trastornos psicológicos/psiquiátricos como  los ataques de pánico o crisis de angustia, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático,  entre otros”, señala el especialista.

Para identificar cuándo se trata de una fobia y no de miedo, existen criterios específicos señalados en Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV). Dentro de los criterios señalados por el DSM-IV para diagnosticar una fobia, se encuentran los siguientes: La presencia de un temor acusado y persistente, desencadenado por la exposición a (o anticipación de) un objeto, animal, o situación específica; la exposición a dicho estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad que puede tomar incluso la forma de un ataque de pánico. Esto puede incluir síntomas fisiológicos específicos como palpitaciones o taquicardia, sudoración y temblores; los comportamientos de evitación de la situación temida y/o el malestar provocado por las situaciones temidas interfiere acusadamente con la rutina normal de la persona, con sus relaciones sociales y con su desempeño laboral o académico.

“Una fobia puede limitar significativamente la  vida de la persona afectada, que  puede preferir subir y bajar diariamente 30 pisos por las escaleras con el fin de evitar usar el ascensor. Otros pueden perder su trabajo en caso de que les sea requerido viajar al extranjero en avión” asegura.

Tratamientos

Medicamentos y terapia

Con un tratamiento, que combine la ayuda farmacológica y psicoterapéutica, las fobias pueden mejorar. Fernández explica que en tratamiento psiquiátrico se administran al paciente  medicamentos ansiolíticos. “En cuanto al tratamiento psicológico las terapias cognitivo conductuales han probado ser de las más eficientes. También se utilizan técnicas de desensibilización sistemática y exposición gradual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas