Cortar los vegetales también tiene su técnica. No se trata de pasar cuchillo de forma indiscriminada, sino de hacer el corte adecuado según la preparación.
En muchas recetas se especifican los cortes a realizar y al no conocer de qué corte se trata, muchas personas abandonan la receta.
Para esta edición el chef Odalís Rodríguez, instructor de la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Masters, nos presentó algunos de los cortes más tradicionales y explicó que estos cortes ayudan a lograr preparaciones más uniformes en presentación y sabor. Para dar un ejemplo, explica que si se va añadir cebolla a un arroz lo ideal es hacerlo en brunoise, así al masticar se sentirá más uniforme y ligero al paladar, lo que no pasaría si se usa un corte juliana.
Comunes. Cortes como el juliana y el brunoise se pueden hacer con distintos vegetales. El corte juliana, en tiras largas y finas, es ideal para las ensaladas por su ligereza, y en el caso de la cebolla hace que su sabor sea menos fuerte. El brunoise consiste en cubos de ínfimo tamaño y resulta ideal para recetas donde no se quiere sentir mucho la textura del ingrediente.
Papas. Existen cortes básicos como el chips, el bastón (para freír), y el español (para tortilla española). El corte Point Neuf es muy parecido al bastón pero ancho abajo y estrecho arriba.
Tomates. Se cortan en gajos, rodajas o concassé. Hay tres tipos de corte concassé: el francés (se pela, se retira la semilla y se corta en cubos de aproximadamente 2 centímetros), el italiano (sin semilla y con la piel) y el español (sin piel y con semillas). Las claves
1. Cortes
Existen cortes estandarizados por vegetal, pero algunos como la juliana o el brunoise son libres de hacerse con diferentes vegetales.
2. Importancia
Estos cortes permiten lograr presentaciones más atractivas y profesionales. Además con ellos se logra una cocción uniforme, lo que también garantiza textura y color equilibrado.