La forma de solicitar recursos al Gobierno enfrenta  miembros  JCE

La forma de solicitar recursos al Gobierno enfrenta  miembros  JCE

Los  cuestionamientos  de José Angel  Aquino y Eddy Olivares al “acoso mediático”  con que el presidente de  la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, habría estado reclamando recursos al Gobierno, volvió a erosionar  las relaciones entre ellos,  provocando incluso acciones de  presión  o  revanchismo que  ayer salieron a la luz pública.

 La copa se rebosó  ayer cuando un diario publicó  que  entre la mayoría de los miembros de la JCE “existe la percepción de que desde el palacio Nacional hay una hostilidad incomprensible hacia esa institución”, lo que fue rechazado por Aquino.

La carta.  Pero el  detonante de la situación actual en la JCE  fueron  las declaraciones públicas de Olivares oponiéndose al incremento de las tarifas de algunos servicios  cuya gratuidad está contemplada en la ley,  y sugerirle a Rosario  “diligenciar cordialmente” los fondos que necesita la JCE  por ante el presidente de la República, Danilo Medina.

En respuesta a esa declaraciones, el 11 de este mes  Rosario le remitió una carta a Olivares en la que entre otras cosas le dice lo siguiente:

“Dada su profunda convicción y fe de que las diligencias cordiales pueden ayudar a que prospere esta solicitud ante el Primer Ejecutivo de la Nación, le sugiero, que junto al magistrado José Angel Aquino se constituyan en Comisión, para realizar las diligencias que consideren convenientes a estos fines”.

En un Pleno celebrado el lunes, Olivares y Aquino aceptaron el reto de diligenciar de manera “correcta”  los recursos que necesita la JCE.

¿Los bloquean?   De ahí que Aquino considere    como una “campaña  que puede bloquear” la gestión que les ha sido encomendada, la publicación de marras salida de la JCE por sectores interesados.

Acoso mediático.  Afirmó que no es confrontando con el Gobierno como la JCE debe  gestionar este tipo de presupuesto, sino   negociando, planteándole sinceramente las propuestas que tiene la institución.

 “Personalmente, siempre he estado en contra de producir un acoso mediático contra las instituciones y específicamente contra el Gobierno central”, subrayó.

¿Un desquite? En una rueda de prensa que convocó ayer, Aquino       informó el rechazo a un anteproyecto de Ley sobre Registro de Nacimientos de Hijos  de Madres Extranjeras no Residentes en el País”,  y no descartó que el motivo  sea  su posición respecto a la forma de reclamarle al Gobierno que ha tenido la JCE.

Refirió que el anteproyecto había sido opinado favorablemente por los miembros de la Comisión de Oficialías que él coordina, pero que  estando él de vacaciones, Rosario, en su calidad de presidente exoficio de la  Comisión, la reunió y decidieron dejar la situación de esas personas en manos de la Dirección de Migración.

“Yo no sé a qué tipo de presión pudieron haber sido sometidos esos empleados que cambiaron tan rápido  de opinión”, dijo Aquino.

 Esos miembros son Dolores Fernández, directora del Registro Civil; Franklin Frías,  de Informática; Herminio Guzmán Caputo, director Oficina Central del Registro Civil; Alexis Dicló, consultor jurídico; Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría, y Brígida Sabino, encargada de la Unidad de Declaraciones Tardías.

ZOOM
Incumplimiento
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha estado reclamándole al Gobierno de Danilo Medina RD$1,200 millones para cubrir un déficit que arrastra el organismo electoral desde las elecciones del año 2010, y que la pasada gestión gubernamental encabezada por Leonel Fernández prometió entregarle y nunca le cumplió.

Debido a la falta de esos recursos la JCE ha dispuesto una serie de  medidas, entre ellas  el cierre de sus oficinas en el exterior y aumento en las tarifas de los servicios, ambas rechazadas por los ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas