El béisbol AA: la estructura amateur, ruta crítica de desarrollo de nuestro deporte rey.
Lo valioso y entretenido que era este torneo, donde se dieron cita muchos jugadores que eventualmente debutarían en el mejor béisbol del mundo, también servía como vivero donde se desarrollaba la pasión por juego.
Cómo no recordar los equipos de Haina, Maparica, La UASD, Meteoro. Entre los jugadores de esos años que eran famosos en el béisbol amateur, Eleodoro Arias, Juan Piñao Ortiz, Orlando Guerrero, Iván Crispín, Enrique Cruz, Jorge Taveras, José Manuel Cabreja y otros grandes.
El torneo mantenía a una juventud cautiva, esperando los domingos para poder presenciar los desafíos, que envolvía las comunidades representadas.
Esta plataforma de pasión y presión les servía a muchos jugadores para iniciar su proceso de desarrollo y también como ruta crítica hacia las Grandes Ligas o en la liga otoño-invernal.
Hay muchas teorías del porqué este torneo fue desapareciendo del gusto popular. Lo cierto es que ha dejado una huella histórica en la costumbre dominicana.
El torneo AA de Puerto Rico ha crecido hasta el punto de que ha desplazado la pelota otoño-invernal de la Isla del Encanto, dándole oportunidad a muchos jugadores que no pudieron lograr su sueño de ser jugador de la gran carpa.
En estos momentos vemos cómo compañías patrocinan este famoso torneo en el que los jugadores reciben incentivos dependiendo de la importancia y el perfil como jugador.