La suma de todas las fortunas profesionales de los 500 franceses más ricos superó el pasado año por primera vez el billón de euros, con un crecimiento del 5 %, según la evaluación publicada hoy por la revista económica Challenges.
En esta clasificación que la revista económica viene realizando desde 1996, los diez multimillonarios que figuraban en lo más alto de la lista acaparaban más de la mitad de los 1,002 billones de las 500 mayores fortunas del país.
Bernard Arnault y su familia, dueños de la firma de lujo LVHM, encabezan esa lista con 149.000 millones de euros.
El gigante del lujo compró en 2021 la compañía estadounidense Tiffany & Co, una de las mayores adquisiciones de la historia en ese sector.
Su fortuna les sitúa en el segundo puesto de los multimillonarios más ricos del mundo después de Elon Musk, según la revista Forbes.
En el segundo puesto de los multimillonarios figuran los herederos de la firma de lujo Chanel, Alain y Gérard Wertheimer, con 80.000 millones de euros. Fue el abuelo de ambos el que se asoció con Coco Chanel en 1924. Los magnates residen en Nueva York, y cada uno tiene un hijo, que parecen destinados a ser la próxima generación que dirigirá la casa de moda.
En el tercer lugar se encuentra la familia Hermès, con 78.700 millones. Posee el 66,6 % de esta conocida firma francesa fundada en 1837, dirigida actualmente por Henri-Louis Bauer y Axel Dumas, que tuvo un crecimiento de su facturación del 40,6 % a 8.982 millones de euros en 2021 con respecto al año anterior.
En la lista Challenges, hay 122 fortunas que superan los 1.000 millones de euros, una cifra que nunca ha sido tan elevada. Para entrar en este selecto club, hay que poseer como mínimo 200 millones de euros.