La frágil recuperación económica de  Estados Unidos de América

La frágil recuperación económica de  Estados Unidos de América

No se supone que las recuperaciones sean interrumpidas por un trimestre de crecimiento negativo. Sin embargo, la economía de Estados Unidos (EEUU), que se contrajo en un 0.1% en los últimos tres meses del 2012, está todavía luchando por lograr una velocidad de escape.

La mayoría de las contracciones pueden ser atribuidas a factores únicos, tales como el mal clima, la reducción de los inventarios empresariales y una fuerte disminución del gasto de defensa.  Como tal, muchos pronosticadores esperan que el crecimiento de EEUU continúe algo cerca de la tasa de tendencia de 2.5% en los primeros tres meses de este año. Pero hay poco espacio para la complacencia. Ahora no es el momento de una contracción, ya sea en lo monetario o del tipo fiscal.

La amenaza más significativa para el crecimiento de los Estados Unidos en el 2013 proviene del inminente secuestro fiscal, el cual debe bajar el primero  de marzo.

Hasta el momento, los mercados han asumido una opinión relajada en lo relativo a las jugarretas fiscales. Pero es real el riesgo de que el Congreso pueda fracasar en lograr un acuerdo sensible y por tanto automáticamente provocar profundos recortes de gastos. 

Ciertamente, la decisión republicana de la semana pasada de impulsar la batalla sobre el techo de deuda soberana hasta mayo ha incrementado su incentivo de jugar de manera agresiva respecto el secuestro.

Si no se logra un acuerdo, EEUU será afectado por $110 millardos en recortes de gastos el 1ro. de marzo.

Esto sería aproximadamente equivalente a la expiración del impuesto nominal del mes pasado, cuyo impacto sólo se sentiría en este trimestre. Otro golpe como este probablemente sería suficiente para detener el crecimiento de EEUU en su trayectoria.

Ahora, como siempre, el objetivo debe ser que el Congreso determine una ruta de trayectoria fiscal sensible que logre un balance en el mediano plazo sin poner en peligro las perspectivas de crecimiento a corto plazo. Su principal contorno no es difícil de discernir.

Las reducciones en el gasto de Medicare y Seguridad Social son introducidas progresivamente con el tiempo. Como siempre, la política es el problema.

Por contraste, la Reserva Federal ofrece una medida de seguridad que continúa eludiendo a los políticos. El miércoles el FOMC indicó que todavía mantendría sus $85 millardos de alivio cuantitativo mensual por varios meses. Esto sin duda es correcto. Los riesgos para el crecimiento de EEUU continúan estando en desventaja.

La depresión del pasado trimestre llegó a pesar del crecimiento en el gasto del consumidor, que ha sido sustentado por una recuperación del mercado inmobiliario, las dos partes de la economía sensibles al interés y que son claves.

Puesto que es posible que las exportaciones permanezcan flojas, estas continuarán siendo las principales fuentes de crecimiento.

La Reserva Federal tiene razón al ignorar los bajistas de la inflación. Hay un largo camino por recorrer antes de que el desempleo descienda al 6.5% de la Fed provocando que termine con las tasas de interés de nivel cero.

En igualdad de condiciones, el 2013 debería ser el año en que la economía de EEUU finalmente restablezca su paso. Pero la perspectiva permanece innecesariamente frágil.

Sin el 2.2% de aumento de consumo anualizado en el último trimestre, el crecimiento de EEUU habría caído profundamente en territorio negativo. Algo de ese crecimiento del consumo será reversado este trimestre debido a la expiración del impuesto nominal. Como mínimo, el Congreso debe evitar dar pasos que empeoren las cosas.

La cifra

2.5

por ciento. es el pronóstico de crecimiento de los Estados  Unidos en los primeros tres meses de este año. Pero hay poco espacio para la complacencia. Ahora no es el momento de una contracción, ya sea en lo monetario o del tipo fiscal.

Incremento de empleos EEUU ofrece impulso a mercados

Robin Harding y Stephen Foley

Washington  y Nueva York

La economía de Estados Unidos (EEU)  sumó más empleos que lo previamente anunciado en los meses finales del año pasado, enviando los mercados de acciones más alto e impulsando el promedio de acciones de alta categoría del Dow Jones Industrial por encima de los 14,000 por primera vez desde el 2007.

El último reporte mensual de empleos presentó evidencia de que el descenso en el producto interno bruto a fin de año  fue sólo un repunte.

No obstante, la tasa de desempleo aumentó hasta 7.9% en enero, distanciándola más del objetivo de la Reserva Federal y calmando los temores del mercado de que el banco central puede terminar antes su programa de estímulo monetario.

EEUU sumó 157,000 empleos en enero, y grandes revisiones al alza hasta noviembre y diciembre colectivamente añadieron otros 127,000, indicando que el mercado laboral de EEUU estuvo mejorando a finales del 2012.

Los mercados de la Tesorería se centraron en la nueva cifra de empleos del mes pasado, que estuvo por debajo del pronóstico del consenso de 165,000, y por encima de la tasa de desempleo titular, que marcó más alto que el 7.8% en diciembre.

La Fed ha dicho que mantendrá su política monetaria extraordinariamente suave, incluyendo un programa de compra de bonos conocido como alivio cuantitativo, hasta que la tasa de desempleo baje hasta 6.5%.

Los comerciantes esperan ampliamente que la Fed mantenga las compras a su ritmo actual de $85 millardos al mes hasta el segundo semestre de este año, pero las señales de una economía en fortalecimiento han comenzando a tambalear esa fe.

El rendimiento sobre el benchmark de la Tesorería a diez años, que aumentó por encima de un 2% frente a la data, después bajó brevemente hasta 1.95%.

Juntos, la perspectiva de un impulso para los precios de los activos proveniente de la extendida actividad de la Fed y las positivas revisiones del empleo proporcionaron múltiples razones para comprar acciones y el mercado de acciones de EEUU se recuperó casi un 1%.

“Parecemos que nos estamos conectando a un crecimiento sólo modesto”, dijo William Even, profesor de economía de la Escuela de Negocios de Agricultores de la Universidad de Miami.

El aumento de la tasa de desempleo fue difícil de interpretar cuando el Buró de Estadísticas Laborales condujo las revisiones anuales para su estimado de la población de EEUU.

El cuadro general del mercado laboral es uno de firme crecimiento en los empleos, pero no lo suficientemente rápido para reducir la tasa de desempleo.

“Mientras es alentador que el crecimiento de empleos fuera algo mejor en el 2012 de lo que habíamos pensado”, dijo Michelle Girard, alto economista en RBS de EEUU, “no creemos que los incrementos nominales de 180,000 por mes y un 7.9% de tasa de desempleo cumplan con el criterio de la Fed para una ‘mejora sustancial’. De modo que, no creemos que estas informaciones alteren la perspectiva para la política de la Fed”.

Los movimientos positivos en la data parecen contradecir el 0.1% de baja anualizada en el PIB  de EEUU para el cuarto trimestre de 2012 e indican que la disminución se debió a factores únicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas