La fresca sandía,  reina  de la temporada verano

La fresca sandía,  reina  de la temporada verano

n.ramírez@hoy.com.do
La sandía es una fruta sabrosa,  dulce, jugosa  y refrescante, cuyo consumo es ideal para la temporada de verano, por su gran contenido de agua, y porque ayuda a controlar la presión arterial y a eliminar residuos tóxicos.

Esta fruta, denominada también como pastilla, melón de agua o melancia tiene un alto contenido en fibras y es muy hidratante, por lo su consumo es ideal en niños y personas adultas.  Generalmente suele comerse sola, pero se puede utilizar también  como ingrediente para ensaladas de frutas o macedonias.

¡Ah!, pero no solo eso, la sandía está indicada también en dietas de adelgazamiento, debido a que produce una sensación de saciedad, además de que contiene fibras que ayudan a limpiar los intestinos y a  la eliminación de toxinas. 

Contenido nutricional
La sandia es baja en calorías, suple un 42% de las necesidades diarias de vitamina C.,  u 15% de vitamina A., 10% de vitamina B1., contiene vitaminas B6,  y potasio.

Salud
Las semillas de la sandia son buenas para tratar  problemas de la próstata. Para aprovechar al máximo las propiedades  de esta fruta, su consumo está recomendado  en ayuna.

Debe comerse fuera de las comidas, ya que por su alto contenido en agua si es utilizada como postre podría fermentar los alimentos. Además de las vitaminas mencionadas la sandía contiene minerales, magnesio, calcio, fósforo, hierro, sodio, ácido fólico, beta caroteno, licopeno, un anti oxidante, ácido ascórbico, riboflavina y tiamina, niamina.

Otros beneficios
Ayuda al crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños, problemas de retención de líquidos, es un excelente diurético. Regula igualmente el transito intestinal,  evitando el estreñimiento. Está considerado como un gran poder laxante. Controla igualmente la hipertensión, cáculos renales, prostatitis y cistitis., insuficiencia renal,  cáncer de vejiga, ácido úrico, sistema nervioso, anticancerígeno, desintoxicante y depurador, previene problemas cardiovasculares y degenerativos y  refuerza el sistema inmunológico. Se clasifican por su color de piel, color de pulpa, forma de la fruta, por su peso y por el periodo de maduración.

Características de la  fruta
Es uno  de los de mayor tamaño y puede llegar a  alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Proviene del fruto de la sandiera, planta de la familia de las cucurbitáceas, que cuenta con unas  850 especies de plantas herbáceas.

Aunque se considera originaria de África tropical, datos sobre esta afirman que su  cultivo se remonta muchos siglos atrás  en la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo.

Indican los datos de la web que fueron los pobladores europeos quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente, siendo en la actualidad una de las frutas más extendidas por  todo el mundo. Los principales países productores de la sandía  son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

Las claves

Calidad  de la sandía
Para saber cuándo una sandía  está madura  se debe verificar si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso.

2.  Elección
Para elegir  una sandía bien madura es necesario darle golpecitos con los dedos o las palmas de las manos, si esta suena de manera a hueca quiere decir que  su  superficie no presenta cicatrices ni mallugaduras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas