“La Frontera” del fotógrafo Wifredo García

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ ¡Vivir!4 C

En el marco de Photoimagen, el Centro Cultural de España inaugurará mañana a las 7:00 de la noche una selección de la colección de fotografías de Wifredo García (1935-1988) sobre la realidad de la frontera domínico-haitiana.

La muestra, que lleva por título “La Frontera: un acercamiento reflexivo a la exposición de Wifredo García”, es una exposición que fue trascendente porque reunió una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo desde ese espacio geográfico que entendía como el inicio y continuación de las identidades de la isla.

Para Photoimagen 2016, y por su énfasis en el retrato, el Centro Cultural de España y el Centro León se han unido para reflexionar críticamente acerca de aquella exposición que en 1982 se presentó en el Museo del Hombre Dominicano, y replantearla en el contexto actual.

“La Frontera” deambuló por diferentes pueblos y provincias del país y se presentó también en la Galería de la Universidad de la Florida, en Gainesville y el Historical Museum Southern Florida de Miami. Hoy, las instituciones involucradas tienen por objetivo que la muestra retome nuevos caminos.

Más de tres décadas han pasado desde la primera vez que estas piezas vieron la luz de la mano de su autor, y en esta ocasión se presentan en una exhibición que estará abierta al público hasta el 29 de octubre, 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a sábado.

Esta exposición se realiza gracias a los fondos en préstamo al Centro León por la familia García y en el marco de Photoimagen 2016.

Wilfredo García. Fue profesor de Fotografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de Iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa. Ganó el primer premio a color del Concurso Internacional de Américas (OEA) y otros reconocimientos.