La frontera fue reforzada, pero enfermo pudo pasar

La frontera fue reforzada, pero enfermo pudo pasar

Ayer fue notorio el reforzamiento de la presencia militar en Dajabón, lo mismo que las medidas que se han adoptado para evitar que personas afectadas de cólera pasen a territorio dominicano. Sin embargo, esas medidas y los militares no pudieron ser tan herméticas como para impedir el paso del comerciante haitiano Denis Jean, de 43 años, residente en la población de Quenaminthe, Haití. Este llegó ayer desde Juana Méndez y de inmediato fue al hospital Matías Ramón Mella, donde está aislado.

DAJABON. Aunque con más seguridad para evitar la entrada de indocumentados y medidas para prevenir el cólera, el mercado fronterizo celebrado ayer, mostró  de nuevo las condiciones  deplorables de su estructura comercial.

“El nuevo lugar, aún sin concluir, parece ser indiferente a las autoridades  gubernamentales, porque me parece que para tener control hay que tener condiciones y es que aquí,  todavía podemos mejorar  en un  100 por ciento este intercambio”, comentó el sacerdote Jesuita Regino Martínez.

A este  mercado asisten  unas  10 mil personas a comercializar  sus productos y el   lugar   asignado,  no tiene asfalto  y el polvo que se levanta crea  un ambiente de contaminación peligroso, eso sin contar los tarantines  improvisados que   una fuerte  brisa puede volar todo. 

Reforzar.  Ayer aparte de  los miembros del  Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront),  hubo un reforzamiento con militares de las demás instituciones, quienes resguardaban toda la orilla del río Masacre.  

 “Aquí hay más contaminación que en cualquier otra parte, y  la   cantidad de gente  y la limitación del control higiénico que hay aquí,  es peligroso, pero el  Gobierno no ve nada de eso, al Gobierno no le interesa que el mercado éste decente   y que todo ocurra con la limpieza de rigor.   No hace falta ser científico, ni investigador para  ver eso, pero es que hay una dejadez que evidentemente nos preocupa como ciudadano”, señaló Regino Martínez.

Insiste en que la dejadez  gubernamental está avalada por la Unión Europea que ante la problemática se  ha quedado callada.

“La  Unión Europea está consciente de ello  y lo ha apoyado con la  indiferencia, manteniéndose callada. Entonces no es solo el  Gobierno  dominicano,  es  el  descuido de todos los sectores  que  no  han reclamado de manera directa que ese mercado funcione como debe ser, porque así daría una mejor cara al país”.

Explicó que con un  buen manejo del lugar, los haitianos vendrían y estarían provistos de  góndolas decentes  y amplias, y eso conllevaría   agilizar el comercio porque no estarían tan  aglutinados.

Indicó que el adecuado  acondicionamiento, no se ha hecho no por culpa de la población, sino por  las   autoridades que no  han   utilizado los recursos adecuadamente. Hizo un llamado al Gobierno a  analizar la posibilidad de ampliar el número de días    y disminuir las  horas, para  tener un mayor control, ya que  en uno solo  es imposible controlar   toda la gente, que desea comprar  y vender.

Posible  cólera

 El director del hospital   Matías Ramón Mella, doctor Víctor Moya, informó sobre un  caso sospechoso de cólera de un  haitiano que ayer cruzó la frontera.
Es un comerciante

Publicaciones Relacionadas

Más leídas