La frontera: Prioridad en la agenda nacional del siglo XXI

POR GRACIELA AZCÁRATE
Resultado de un seminario para la historia
Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.
Primera edición: Mayo 2004.
Edición al cuidado de Sócrates Suazo Ruiz.
Impresa en los talleres Edita-Libros,
Editores Impresores, S.A.
Tirada: 1000 ejemplares.
De venta: Librería La Trinitaria.
Arz. Nouel 160 esq. José Reyes.
Tel.: 682-1032. e-mail: latrinitaria@verizon.net.do
Precio: RD$1,000.

Héctor Tizón, reconocido escritor argentino, hombre del interior, nacido en la provincia de Jujuy, en 1929, decía en una entrevista que por nada del mundo él cambiaría ese lugar de nacimiento. Como escritor y   como hombre él se nutre de “ese vivir en la frontera”, esa zona de nadie, ese borde que puede ser el fin del mundo. En la frontera con Bolivia, vivió hasta que tuvo que irse al exilio. Cuando regresó  de España, donde vivió largos años de destierro, no se le ocurrió quedarse en Madrid, donde ya era un consagrado escritor, tampoco en Buenos Aires donde era homenajeado, aplaudido y premiado sino que  se “volvió a la frontera”.  Y mientras se gana la vida como juez de paz, come empanadas con vino,  duerme las largas y calurosas siestas del norte argentino, observa “desde el confín de la frontera” lo que pasa en el mundo y en el país. Dice que su prosa se enriquece de “ese borde fronterizo”  que es el  paisaje de su infancia y la frontera con su mundo especial, su gente peculiar, sus problemas atávicos le dio esa visión al sesgo, esa mirada  marginal que le permite hacer de “outsider”,  de observador por fuera para comprender el adentro de una sociedad.

Cuando tuve en mis manos:” La frontera: Prioridad en la agenda nacional del siglo XXI..  Resultado de un seminario para la historia.” editado y promovido por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas en un seminario que se desarrolló  el 8-9-10 y 11 de julio de 2002, recordé a este escritor y su opinión sobre lo que de bueno tiene lo fronterizo.  En la nota de intención, tanto del promotor del seminario, en ese momento  jefe de las fuerzas armadas, el teniente Coronel José Miguel Soto y los editores  de las ponencias presentadas en el seminario, expresan, que  la participación de exponentes de alta calidad y compromiso nacional e internacional buscaba armar y construir una memoria del pueblo dominicano. En el entendido de que un pueblo sin memoria carece de historia y fundamento. Precisamente, un haitiano de la calidad moral, académica y ética como era Gerard Pierre Charles (Q.E.P.D), uno de los ponentes invitados,  decía que la frontera históricamente ha sido elemento de separación y de diferenciación territorial y política. Un punto geográfico, ideológico e histórico donde se han debatido contradicciones, fobias, prejuicios, influencias culturales pero donde indudablemente se ha ido tejiendo el entramado histórico de dos pueblos que comparten una misma isla.

Sócrates Suazo Ruiz, editor en jefe, hace suyo ese pensamiento que animó al argentino para desde la frontera adoptar todo lo oscuro, lo controversial. También los prejuicios, las pasiones, la verdad, la mentira, lo tergiversado y en definitiva la posibilidad de futuro para hacer libres a dos pueblos “condenados” por la geografía a compartir un espacio común. El propósito del evento y de su libro  es poner en manos de las nuevas generaciones un instrumental lógico –metodológico apropiado para comprender un fenómeno de tan largas implicancias como el tema fronterizo. La larga lista de exponentes cuenta con prestigiosas figuras de la vida nacional y del quehacer internacional como por ejemplo:  Federico Henríquez Gratereaux, María Elena Muñoz, Justo del Orbe Pina, Dr. José Gautier, Dra. Margaret Hayes, Dra. Milagros Ortiz Bosch, Dr. Euclides Gutierrez Féliz, Adriana Mukien Sang Ben, Dr. Odalis Pérez, Arq. Manuel Cáceres Troncoso, Dr. Víctor Gómez Bergés, Lic. Miguel Sang Ben, Dr. Rubén, Silié, Dr. Silvio Torres Saillant, Dr. Max Puig, Adriano Silverio Rodríguez, Sigfrido Pared Pérez, Dr. Guillermo Gonzálvez, Dr. Cándido Simón, Dr. Gerard Pierre Charles, Dr. Frank Moya Pons, Lic. Melba Segura de Grullón, Lic. Hatuey Decamps, Marck Newton, Ing. Miguel Amado, Dr. Guy Alexandre entre muchos otros. Recomendamos su lectura no sólo para los estudiosos del tema sino para el público en general como compendio y  suma del esfuerzo para dejar testimonio escrito de un pedazo vital de la historia contemporánea.