La frustración de un robo

La frustración de un robo

El robo consiste en llevarse o intentar llevarse cualquier objeto de valor por medio de la fuerza o mediante amenaza de usar la fuerza. Si se usa un arma, se denomina robo a mano armada y la policía y los tribunales lo suelen considerar más grave que el robo sin arma.

Puede que sienta ira hacia el asaltante o la policía y el sistema judicial por no hacer lo suficiente, así como una gran tristeza y pesar por las posesiones perdidas. Asimismo, podría temer que el asaltante regrese o que suceda otro robo, además de sentirse culpable por que tal vez hizo algo que precipitó el robo, aunque no haya hecho nada malo.

Cuando te sientes frustrado das una respuesta emocional poco común a la oposición, lo que va relacionado a la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, es probable que sea más la frustración.

El conflicto de un robo también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil.

Las frustraciones tienen relación directa con las expectativas, eso que esperamos suceda y que nos encantaría que pasara (como que capturen a los ladrones y los hagan pagar y regresar lo robado). Las expectativas son buenas, pues estimulan, alimentan la creatividad, el ingenio, estimula el emprendimiento. Pero también suelen ser contraproducentes para la vida si no sabemos plantearlas, pues pueden ser causantes de grandes dolores. Estas son expuestas cuando tus pertenencias, tus artículos personales son robados por un malhechor.

Lo que crea una impotencia, esa incapacidad o falta de poder realizar o hacer algo. Y con ese coraje tener que enfrentar la ineficiencia policial, la impotencia es lo que primero aflora, pues cuando se meten a robar a tu casa no solo te roban cosas materiales, te roban tu tranquilidad y afecta tu autoestima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas