El partido La Fuerza del Pueblo objetó hoy de manera formal el inicio de la auditoría forense ordenada por la Junta Central Electoral (JCE) al sistema de voto automatizado que se usó en las primarias del pasado 6 de octubre.
La reacción de La Fuerza del Pueblo se produce luego de que la JCE realizara este viernes un encuentro con los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a los fines de que la empresa española Alhambra Eidos diera inicio a los trabajos de auditoría forense.
Al ofrecer la información en representación de los delegados y representantes de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Manuel Crespo aseguró que no se trata de una auditoría forense lo que realiza el organismo electoral, sino «mamotreto» para validar «un hecho consumado de un fraude que el país fue testigo».
En ese sentido, indicó la JCE no ha tomado en consideración la participación real de los delegados de las organizaciones políticas reconocidas ni las recomendaciones dadas para esos fines por el ex presidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la FP.
«Reiteramos que para esta auditoría, hacerlo sobre el 5% predeterminado de las mesas, no tiene el propósito de una verificación, sino más bien el propósito de justificar el hecho consumado», insistió el también delegado político ante la JCE.
¿Equipos armados? Crespo afirmó que se ha querido tergiversar el tema de la creación de un equipo de ex militares y ex policías para que defiendan el voto de la FP en las urnas, como lo anunciara Fernández.
Sostuvo que de lo que se trata es de un organismo de defensa electoral en las urnas, y no de equipos armados, «porque para eso están las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En lo más mínimo se ha dicho que se trata de conformar equipos militares ni armados».
«Eso es un mecanismo de defensa del voto, eso es en las urnas. Aquí a nadie se le puede ocurrir la conformación de quipos armados, para nada; para eso están las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y la ley establece claramente que la Policía Militar Electoral, que queda en manos de la Junta Central Electoral, es la responsable de la seguridad de los proceso electorales».
Otros representantes de La Fuerza del Pueblo ante la JCE presentes en la rueda de prensa, fueron Fernando Fernández y José Manuel Hernández Peguero.