La función va a comenzar

La función va a comenzar

Desde el trece de mayo del 2004 he permanecido en silencio observando los mediocres actores de nuestro teatro político de siempre y he recordado mucho a Plutarco, quien en su oportunidad supo señalar que los germanos con los cráneos de sus enemigos vencidos y muertos en las batallas hacían copas y brindaban por su éxito, porque de esa manera podían adquirir su valentía y su arrojo.

Hoy en día, no estamos lejos de eso, es una costumbre dominicana en la vida política, antes que el enemigo fallezca hacerle un homenaje póstumo ingiriendo sus brebajes usando el cráneo como vaso y pidiendo una salutación a Washington y todos beben, observadores, liberales y los falsos socialdemócratas, porque hay que saludar al imperio y ofrecerle la copa craneal de la sumisión.

Desde las elecciones del 16/05/04 a la fecha, ha transcurrido para nosotros el más inesperado y fantasmal entreacto, porque aún cuando hubiera bajado el telón, el escenario de la Historia se repite. Hay trapiches, saltimbanquis, ladronzuelos y «honorables» ocupando el escenario y los camerinos, mientras la conciencia de los electores de aquella contienda, no puede expresarse dentro del terreno de la razón política sin darse cuenta de que todo ha cambiado y también lo que podría cambiar en los próximos tres o seis meses: Un PRD que pudo haber ganado y reforzar a su nuevo líder y haber cambiado el rostro del futuro liderazgo, aún cuando tenía una travesía de desierto y la necesidad de apertrecharse de métodos e ideas para entrar en el juego de la política del siglo XXI, que no es fácil!! Pero, el festín se les fue de las manos y ahora no les queda más remedio que aceptar que el poder les llegó como una visita tal vez no deseada e inesperada por la compasión de Balaguer. Por lo menos que piensen que a otros, en otra ocasión se les fue de las manos súbitamente y hasta en forma cruel. Es que a veces cambian los cráneos y hasta cambian las libaciones y los comensales.

Ahora, todos los espectadores, estamos conscientes que el entreacto está tocando a su fin, ya se acaba. Disminuye el murmullo de los canchanchanes que apuran sus copas en el bar del gran teatro. Unos van para los palcos y otros a platea, ahora da inicio al primer acto del nuevo drama. Errarán los que piensen que es mejor no pensar en el 16/05/04 o los que obcequen a reducir el 16/05/04 a todo lo que venga. Algún día, sabremos con certeza lo que pasó a principio de la noche del 16/05/04, sabremos más o menos lo que pasó y lo que se gestaba para las horas posteriores al intento de burlar los resultados electorales, es decir, la voluntad popular, más de 2 millones de votos!!!

Pasado el 16/08/04 llegarán las bayonetas caladas en el Congreso Nacional y surgirá el cuerpo a cuerpo para la captación mediática de las opiniones del electorado ya en reposo. Tal vez ahí, surja lo imprevisto con un PRD desmantelado y un PLD (minoritario) comedido y bien equipado y que puede volcar su experiencia y su estrategia con una política de amoldamiento si quiere que despunten de nuevo su canon, frente a la necesidad que tiene el país de una política y convicciones con carácter, lo cual no sería un capricho. El PLD requiere establecer un concierto económico en estos momentos, pero mañana deberá instalar una conciencia constitucional frente a lo indefinido y la necesaria justicia equilibrada. Es decir una diáfana política frente al descosido que abruma a nuestra sociedad, que enseñe al pueblo y sus dirigentes como administrar los tiempos para la desactivación del embrollo existente en lo constitucional, pues hay que deslindar el Estado y borrar para siempre el lenguaje soez de nuestros políticos. Al PLD le toca ahora, la misión de desnudar la realidad nacional y establecer las bases para una sociedad limpia y sana, que busque el desarrollo y la estabilidad del país, ojalá lo consiga y que la paz reine dentro de nuestra sociedad. Las municiones para obtener ese logro, no les faltan, su decisión y su constancia será nuestra esperanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas