La Fundación Abriendo Camino apoya educación

La Fundación Abriendo Camino apoya educación

Representantes de la Fundación Abriendo Camino abogaron ayer porque en República Dominicana se ejecute una verdadera revolución educativa, que vigile y evite la deserción escolar y se enfoque en una educación sexual integral.
El objetivo es lograr un mejor país, con personas centradas en alcanzar el desarrollo económico y social por medio del trabajo y las buenas acciones.

Elizabeth Puig, Mijo Leurent y Nelia Barletta, fundadoras de la Fundación Abriendo Camino, participaron ayer como invitadas en el encuentro Obras Son Amores, que dirige Maribel Lazala, directora de la Revista ES, del Periódico Hoy.

Sus objetivos son ayudar por medio de la educación y el trabajo a que niños y jóvenes se alejen de los vicios, el crimen, la prostitución, por lo que los ayudan a que aprendan algún oficio y accedan a cursos y talleres que ofrecen entidades colaboradoras, como es el Infotep.

Explicaron que esa es una organización no gubernamental sin fines de lucro que por más de 14 años trabaja a favor de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Villas Agrícolas, en la parte alta de Santo Domingo.

Refieren que desde su fundación en 2002 han ayudado a más de 5,000 niños, niñas y adolescentes a quienes han guiado.

Puig, Leurent y Barletta explicaron que trabajan juntas en busca de un mismo objetivo, movidas por inquietudes que las han motivado a buscar la manera de ayudar a la niñez desfavorecida.

Actualmente su presupuesto anual es de RD$10 millones, recursos que en ocasiones les quedan cortos en relación al trabajo que realizan con miles de jóvenes.

La Fundación Abriendo Camino ejecuta programas educativos y recreativos para el desarrollo integral de los niños desde los cuatro años a quienes instruye en lecto escritura, matemáticas, nivelación escolar, educación artística y en valores. También se les imparten cursos de informática y educación ambiental.

Para que se inserten competitivamente en el mercado laboral les ofrecen talleres de capacitación técnico profesional.

Tienen acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD) para la formación de niños y niñas de cuatro a cinco años que no tienen cupo en las escuelas del sector.

También facilitan el acceso a la informática y a Internet de los niños y adolescentes.

Tomando en cuenta que la mayoría de ellos no tienen las condiciones adecuadas en sus hogares para ejecutar sus tareas y tampoco disponen de los libros escolares para hacerla, les ofrecen su biblioteca.

Apoyo sicológico. Citan el impacto del programa de apoyo psicológico para mejorar la salud emocional de niños, adolescentes y sus familias a través de evaluaciones, consultas individuales, familiares y grupales en que se integran los centros educativos, las familias y la institución, por medio de evaluaciones psicológicas y consultas. Tiene programas sabatinos en los que imparten clases de música, baile y dibujo, inglés para todas las edades, incluyendo adultos. Trabajan adolescentes, reinsertando a desertores en el sistema educativo o dirigiéndoles hacia la formación técnica.

Ofrecen becas de estudios para alumnos que provienen de las familias más necesitadas. Promueven el empoderamiento de mujeres de escasos recursos,
La entidad forma a jóvenes en el cultivo de huerto piloto en la azotea de la fundación y ofrecen un programa de reciclaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas