La Fundación Barnes

La Fundación Barnes

POR BINGENE ARMENTEROS
En la antigua casa del millonario excéntrico doctor Alfred Barnes en Merion, Pensilvania, se puede visitar la Fundación Barnes. Aquí se encuentra una colección de arte africano y obras de arte de artistas como Picasso, Soutine, Modigliani, Kisling, Perdriat, Lagut, Lipchitz, y hasta la muy estudiada obra “Joy of Life” de Matisse.

A finales del siglo XIX el doctor Barnes creó el químico Argyrol y luego una compañía de químicos. Esta creció y Barnes se convirtió en uno de los hombres más ricos de Pensilvania. Utilizó parte de su dinero para viajar y así descubrió el arte moderno francés y empezó a adquirir obras de Picasso, Van Gogh, Renoir y Matisse. Después de sus primeras compras se dedicó a estudiar psicología y filosofía, así creando sus propias teorías de lo que es arte y de como se debe estudiar.

Sus teorías dictaban que el arte debería ser asequible para todos y estudiado tanto en los museos como en las casas y hasta en sus fábricas. Por esto al comprar obras de arte las colgaba en sus diferentes fábricas y motivaba a sus empleados de bajos recursos a dialogar sobre lo que sentían al ver el arte. Luego fue invitando a personas que no laboraban en su empresa a visitar las obras, y así poco a poco creó una escuela de arte que todavía existe.

El doctor Barnes tras su deseo por educar y con su pasión por el arte dejó a la comunidad de Pensilvania una de las colecciones de artes privadas más importantes de los Estados Unidos. La Fundación está abierta de lunes a viernes solamente con reservación a un costo de 10 dólares.

La colección se encuentra en la antigua casa del doctor Barnes y como lo especificaba en su testamento que las obras están exhibidas tal y como cuando habitaban él y su familia. En las paredes cuelga arte africano, antiguos candelabros, llavines de puertas y obras de los maestros del arte como Picasso, Matisse, Renoir, entre otras. La Fundación Barnes tiene más de 2000 obras Impresionistas y Post-Impresionista valoradas sobre los 6 millones de dólares. También se pueden ver 181 obras de Renoir, 69 por Cézanne, 60 por Matisse y varias por Modigliani, Monet, Degas y otros. Igualmente en una de las paredes está un mural por Matisse.

La Fundación Barnes es un museo que como el Frick demuestra el estilo de vida de siglos pasados y mantiene una colección de arte creada por un gran filántropo. Sin embargo dado al testamento del Dr. Barnes, las obras de su fundación no pueden ser tocadas ni para ser restauradas. Por esto muchas de ellas no están en su mejor disposición. Hoy varios historiadores de arte están luchando contra los abogados que mantienen el testamento del doctor Barnes en la corte. Quieren trasladar las obras a un museo de mayor escala para así poder mantenerlas y restaurarlas. Puede ser que pronto la casa del doctor Barnes ya no se pueda visitar y por esto recomiendo a todos los que visiten Filadelfia o el área cerca de esta ciudad a que se trasladen a Merion y visiten esta fundación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas