La fundación «New York Times» y la ecología

La fundación «New York Times» y la ecología

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
Durante la semana del 14 al 18 de marzo tuvo lugar en Punta Cana una actividad inusual, pero de una importancia y trascendencia especial dentro de la actualización del periodismo moderno. Más de treinta profesionales ligados al periodismo de los Estados Unidos encontraron albergue en la «Casa Guayacán», residencia del señor Theodore W. Kheel, para recibir las últimas (y escalofriantes) noticias sobre la situación ecológica y ambiental del Planeta.

Pero además de recibirlas, debieron manejarse para elaborar metodologías sobre cómo pasar esas noticias a la población de la manera más profesional y con la seriedad y veracidad que demandan las diferentes situaciones ecológicas y los diferentes sectores sociales que componen las poblaciones.

El taller para comunicadores de medio ambiente fue organizado por el «New York Times Institute on the Environment»; fue auspiciado por el «Centro para la Investigación y Conservación del Ambiente de la Universidad Columbia» (CERC), la Fundación New York Times y la organización «Nurture New York»s Nature»; y fue acogido por el CERC, la Fundación Punta Cana (de la República Dominicana), y por el propio señor Theodore W. Kheel.

Para exponer la situación ecológica y ambiental del Planeta fueron invitados algunos de los más notables científicos de los Estados Unidos ligados a la cuestión ambiental: Don Melnick, Director del Centro de Investigación y Conservación del Ambiente (CERC), y profesor de Biología de la Conservación, en la Universidad Columbia. Melnick se refirió en términos generales a la conservación de la naturaleza para iniciar el taller. Drew T. Shindel, científico climatológico del Instituto Goddard para Estudios del Espacio, tocó el tema «Calentamiento Global y Aumento de los Gases que Mantienen el Efecto Invernadero.

Shahid Naeem, profesor del Departamento de Ecología, Evolución y Medioambiente de la Universidad Columbia, toco el tema «Cambio Climático y Biodiversidad». Peter Rogers, profesor de ingeniería del medioambiente de la Universidad de Harvard, trató el tema «Agua y Población». Dando seguimiento al tema del agua, Elenaor Sterling, del Museo Americano de Historia Natural, y Directora del Centro de la Biodiversidad y la Conservación, trató el tema «Agua y Biodiversidad».

Ellena Pikitch, Directora Ejecutiva del Instituto Pew para las Ciencias Oceánicas, expuso el tema «La Pesca y la Gente». Luego, John MacManus, profesor de Biología Marina y Director del Centro Nacional para la Investigación del Arrecife de Coral del Caribe, trató el tema de «La Pesca y la Biodiversidad».

El taller continuó con la exposición de Jon Epstein, Oficial de Programa del Consorcio para la Conservación de la Medicina y la Vida Silvestre, con el tema «Medio Ambiente, Salud y Población».

William Karesh, Encargado del Programa Veterinario de Campo, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, disertó sobre «Medio Ambiente, Salud y Biodiversidad».

Finalmentek, Geoffrey Heal, Profesor de Política y Responsabilidad Pública, y profesor de Finanzas y Economía de la Escuela de Economía Columbia, expuso sobre el tema «Medio Ambiente, Economía y Población».

LOS PARTICIPANTES

Ligados todos a la comunicación, estuvieron en el taller celebrado en Punta Cana Andrew Revkin, del «New York Times»; Jennifer Bogo, de «Popular Mechanics»; Juliet Eilperin, de «The Wachington Post»; Jennifer Holland y Nicolas Yann, de «National Geographic»; Leslie Laroche, de «CNBC Correspondent»; Vincent Luecke, de The Perry County News»; Susan Sotero, de Univisión (Puerto Rico); Georgia Tasker, del «Miami Herald»; y Mindy Wallace, de «Green Guide».

También estuvieron Arlene Morgan, de «Columbia Graduate School of Journalism»; Andrea Blum, periodista «freelance» de Buenos Aires; Allison Cobb, de «Environmental Defense»; Julia Elias, de «Understanding» (London Ind. Production Co.); George Musser, de «Scientific America»; Lori Quillen, del «Institute for Ecosystem Studies»; y Stacey Szewczyk, Editora Asociada de «Wildlife Conservation Society».

De la República Dominicana hubo dos intervenciones: Frank Rainieri, Presidente del Grupo Punta Cana, presentó una exposición titulada «Haciendo un Trabajo de Resort Sensible al Medio ambiente». Por otro lado, Eihard Molina, de la Fundación Punta Cana, tuvo una intervención en el laboratorio de dicha Fundación sobre los recursos de agua de Punta Cana.

Las motivaciones del Instituto «New York Times» (traducción D. Abreu)

«Durante el siglo XXI veremos cambios enormes en el ambiente en que vivimos. Creciendo, la población humana se tornará más costera y más urbana. En tanto no será del tamaño que una vez fue, la población mundial, llegará a los nueve billones, y en los Estados Unidos ascenderá a los 500 millones. Así como aumentarán las entradas «per cápita», esta población en aumento marcará una cada vez mayor demanda sobre los recursos naturales del planeta. Ya estamos casi viendo los primeros efectos de esa demanda: los bosques desapareciendo a una tasa de 10-15 millones de hectáreas por año; el 60% de todos los arrecifes de coral han sido dañados o destruidos por actividades humanas; hemos completado la década más caliente en la historia del clima mientras se derriten los claciares; se eleva el nivel del mar, y los animales y plantas varían su porcentaje, las aguas de superficie y subsuelo reciben daño en todo el mundo y no dan abasto para las demandas de la agricultura; las enfermedades han saltado desde otras especies a la nuestra y en condiciones sin precedentes, y el costo de todos estos efectos se van colocando entre los diez y cientos de billones de dólares anualmente.

«Los pasos que demos en este siglo dependerán de la información aue recibar el sector público, el sector privado y la ciudadanía. Los periódicos, las revistas, la radio y la televisión, jugarán un mayor rol al informar esos sectores, y por lo tanto tiene una responsabilidad especial en investigar, analizar y reportar de una manera equilibrada los cambios medioambientales que estamos afrontando, las decisiones que tendremos que tomar y las implicaciones de esas decisiones sobre la salud, la economía y el bienestar del público.

«A través de conferencia, discusiones y talleres, este Instituto está empeñado en presentar ante reporteros y editores las más recientes informaciones, los temas más críticos que enfrentarán, y los modelos de cómo deben escribir sobre los cambios ambientales y sus impactos en la temperatura global, el agua, la pesca, las nuevas enfermedades infecciosas y las economías locales. Nuestro propósito es elevar el nivel del diálogo y el reportaje en esas áreas, de manera que los hacedores de políticas y el público elector puedan tomar decisiones informadas sobre la forma en que deben manejarse con los cambios ambientales y por lo tanto, con su futuro».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas