La Fundación Testimonio inaugura feria del libro

La Fundación Testimonio inaugura feria del libro

La Fundación Testimonio inauguró anoche su primera feria del libro, dedicada al líder fundador del movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, y a los 28 mártires del movimiento, caídos en seis montañas del país, durante el alzamiento armado del 28 de noviembre de 1963 por el retorno a la constitucionalidad y reposición del Gobierno de Juan Bosch.

La feria, que se desarrolla en la sede de la fundación,  en Isabel la Católica 161, de la Ciudad Colonial, durará hasta el  2 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Tavárez Justo. 

Es la primera feria que organiza la Fundación Testimonio, con la que también se iniciarán los preparativos para el 50 aniversario del levantamiento de los constitucionalistas que lucharon por la reposición del Gobierno del  profesor Juan Bosch.

En la feria participan el Archivo General de la Nación (AGN), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Librería La Trinitaria, Editora Corripio, editora Alfa y Omega, editora Búho, Letra Gráfica, la librería del Ministerio de Cultura, Academia Dominicana de la Historia y la Sociedad de Bibliófilos.

Participan representaciones culturales de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Entre los autores figuran Andrés L. Mateo, Wilfredo Lozano, José Enrique, Odalís Pérez, Tony Raful, Tomás Castro Bourdié, Juan José Cruz Segura, Isael Pérez y Ángel Barriuso, entre otros.

La apertura de la feria  se produce apenas unos diez días después de que las filiales de la Fundación Testimonio subieran a Las Manaclas en la cordillera central a rendir un homenaje colectivo a Manolo Tavárez y demás caídos en 1963.

Raúl Pérez Peña (Bacho) dijo que el lugar servirá para que las escuelas y universidades visiten con sus estudiantes y puedan conocer la historia post Trujillo.

 “Vamos para el 50 aniversario de la muerte de los compañeros en el 2013, los 200 años de Duarte, los 163 años de la Restauración, y los 50 años del derrocamiento de Bosch y  de la Constitución

“Hacia ese aniversario 50 nos estamos calentando desde ahora y eso comprenderá darle vida a este local”, dijo Bacho.

Zoom

Centro cultural

Según dijo el Bacho, entre  los planes está convertir la sede de la Fundación Testimonio en un centro cultural, artístico y un espacio para el estudio de la historia, el cual denominarán Centro Manolo Tavárez Justo. “Queremos resaltar la parte artística y cultural, pero seguirá siendo la sede de la Fundación Testimonio. El 2 de enero es el aniversario de Manolo y lo vamos a celebrar en grande aquí”, afirmó Bacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas