La Fundación Testimonio reconstruirá monumento

La Fundación Testimonio reconstruirá monumento

La Fundación Testimonio informó que edificará una réplica del monumento al alzamiento del 28 de noviembre de 1963, que fue destruido recientemente con una pala mecánica en una arteria de San José de las Matas (Sajoma).

El monumento fue erigido al cumplirse los 50 años del alzamiento organizado por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio en respuesta al golpe de Estado al Gobierno de Juan Bosch. Tuvo seis frentes guerrilleros: Las Manaclas (Sajoma), El Limón (Altamira), La Berrenda (El Seibo), Los Quemados (Bonao), Enriquillo (Barahona) y el sexto en las montañas de la provincia Duarte.
Monumento. La obra arquitectónica que fue echada abajo mostraba 6 lados simbolizando cada uno de los seis frentes armados del levantamiento proclamado por Manolo Tavárez Justo, constituyendo la primera respuesta de envergadura al cuartelazo que cercenó la Constitución de 1963.
Cada arista o costado del Monumento rememoraba un frente armado con los nombres de los dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que tomaron las armas. Al centro del Monumento figuraba un busto de Manolo Tavárez.
Un emotivo acto fue celebrado en Sajoma para inaugurar el monumento, participando el entonces síndico municipal Gorgie Bisonó, Joaquín Hernández, gerente general de la Cooperativa San José; Tony Santiago, director de la Fundación de la Cooperativa; y varios exguerrilleros, tales como Iván Rodríguez, Fidelio Despradel, Rafita Crespo, Rafael Reyes y Raúl Pérez Peña. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del maestro Nobel Alfonso.
La demolición del monumento se denunciará en la Cámara de Diputados evocando el suceso. El primer acto en desagravio a los mártires tendrá lugar el 28 de noviembre con un panel en la sede de la Fundación Testimonio en la Ciudad Colonial.
Dicho desagravio expresará la respuesta de dirigentes como el arquitecto Hugo Quezada, Iván Rodríguez, Fernando Cueto, Berto Batista Gómez, Fidelio Despradel y Raúl Pérez Peña (Bacho). Hugo Quezada propone, incuso, una protesta general.
Se contempla también, como desagravio, llevar una flor para los mártires en el Monumento a Los Nodos, en Las Manaclas, para rendir tributo “in situ” a Manolo y a todos los nombres de los guerrilleros caídos en la acción armada que integró en su logística a más de 200 catorcistas.
La Fundación Testimonio ha recibido múltiples reacciones de ciudadanos y excatorcistas condenando la terrible destrucción del monumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas