Los criterios esenciales siguen siendo calidad, información, bienvenida para los artistas y el público.
Con el vaivén del tiempo. La Galería Nacional de Bellas Artes resistió durante cuatro décadas
“El día 15 de agosto 1943, en ocasión de las fiestas patrias con que fue celebrado en esta ciudad el aniversario de la restauración, se inauguró la Galería Nacional de Bellas Artes.” Así escribió Rafael Díaz Niese en los Cuadernos Dominicanos de Cultura, agregando que “A partir de ese momento cuenta esa capital con una amplia y moderna Sala de Exposiciones”.
La Galería Nacional de Bellas Artes se inauguró el 15 de agosto de 1943, gracias al impulso del primer e incomparable director general de Bellas Artes, Rafael Díaz Niese, que la quiso convertir “en el centro artístico más frecuentado de la capital”, y él estaba pensando ya en un Museo de Arte Moderno.
Debemos subrayar que allí se presentó la segunda Bienal: “La Segunda Exposición Bienal de Artes Plásticas se efectuó del 29 de Febrero al 15 de Marzo 1944, en la recién fundada Galería Nacional de Bellas Artes” (Rafael Díaz Niese).
Ha cambiado en casi todos sus aspectos, la hoy Bienal Nacional de Artes Visuales, ¡pero era el gran inicio!
Primeros tiempos de la GNBA
Su primer domicilio fue una gran sala en el centro de la ciudad. Hasta la creación del Museo de Arte Moderno -inicialmente Galería de Arte Moderno-, la Galería Nacional de Bellas Artes albergó la colección de arte dominicano, las Bienales Nacionales y las exposiciones más importantes, sin interrupción.
En 1956, una vez construido el Palacio de Bellas Artes, todavía considerado hoy “tesoro monumental”, la Galería Nacional de Bellas Artes se trasladó a ese nuevo edificio: “La inauguración de las salas de exposiciones del Palacio de Bellas Artes en mayo de 1956 significó el inicio de nuevas oportunidades de exponer sus obras con recursos espaciales y museográficos nunca vistos hasta entonces”. (Myrna Guerrero, El Palacio de Bellas Artes 1956-2008).
La Galería Nacional de Bellas Artes llenó al medio artístico de satisfacción y de expectativas. Dos grandes salones tradicionales se lucieron en su solemnidad, con sus pisos de diseños geométricos y sus columnas imponentes .
En la primera planta, desde los vestíbulos, por las fachadas laterales, a ambos lados del Salón de la Rotunda, se invita a entrar. En la segunda planta, dos galerías laterales y cuatro salas espaciosas flanquean el Salón de la Cúpula, con claridad cenital, al cual se llega por anchas escaleras.
Ahora bien, entre 1975 y 1976 las obras de la colección oficial fueron trasladadas al recién construido y flamante Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura, donde definitivamente se han celebrado las Bienales nacionales.
… La falta de mantenimiento degradó el Palacio de Bellas Artes, menguando su funcionamiento, la Galería Nacional incluida, hasta que, en el 2004, se decidiese su restauración.
En la actualidad
En el marco de un edificio resucitado –exterior e interiormente-, se reabrió la Galería Nacional de Bellas Artes como unidad de la Dirección General de Bellas Artes, a finales del 2008, con una muestra especial “Treinta Años de Coleccionismo Nacional”, valorada como síntesis de la época que más incidió en el desarrollo de la plástica nacional.
Desde entonces, la institución presenta exposiciones de todas las categorías visuales, tradicionales y de nuevos medios, incluyendo instalaciones y videos, pero mayormente pintura, escultura y dibujo.
Celebrándose recientemente el 25 aniversario del Museo del Dibujo, predominan las exposiciones nacionales, pero estas pueden alternar con muestras internacionales invitadas.
Los criterios esenciales siguen siendo calidad, información, bienvenida para los artistas y el público. Aparte de las exposiciones temporales, pueden programarse talleres, charlas, paneles, proyecciones, así mismo actividades, especiales y escogidas, de las compañías de Bellas Artes, entre teatro, danza, y música.
Actualmente, las actividades de la Galería Nacional están en suspenso, hasta la instalación de una nueva climatización e instalación de un aire acondicionado que abarcará todo el Palacio de Bellas Artes.