La Ganadería de leche se moderniza

La Ganadería de leche se moderniza

Con la introducción del ordeño mecánico y observando una correcta aplicación del mismo, se ha reducido notablemente la incidencia de mastitis

POR JUAN CASTELLANOS
La Provincia de La Vega en la zona del valle, no se caracteriza por la producción ganadera. Su mayor explotación agropecuaria está en el cultivo del arroz, plátano, yuca, vegetales chinos, hortalizas y otros productos alimenticios que se cultivan en su extensión.

En la sección ¨El Pino¨ distante unos 8 kms. de la ciudad y en pleno valle de La Vega Real, se encuentra la finca de la familia Jiménez. El administrador de ésta empresa ganadera es el Ing. Juan Luís Jiménez, quien es egresado junto a su hermano Ing. Salvador Jiménez, actual Secretario de Estado de Agricultura, del Programa en Agricultura ISA- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.

En total unas 900 cabezas de ganado vacuno, compone la población animal de ésta finca ganadera. Unas 170 vacas se ordeñan diariamente, obteniéndose un promedio de 9 litros de leche por vaca. La inversión en la alimentación es mínima, básicamente se obtiene a través del pasto ¨Estrella africana¨, del cual está sembrada la mayor extensión de la finca y una sobre-ración de alimento balanceado que se le aplica durante el ordeño, con un contenido de 16% de proteína.

Ordeño mecanizado
La realización del ordeño cuando se efectuaba manualmente, requería de 12 obreros y el doble del tiempo para efectuarla. Con la adquisición de una máquina que tiene capacidad para ordeñar 12 vacas simultáneamente, se reduce a 4 obreros. Los restantes obreros son utilizados en otros trabajos de la explotación ganadera.

Con la introducción del ordeño mecánico y observando una correcta aplicación del mismo, se ha reducido notablemente la incidencia de mastitis. Primeramente se realizaban análisis para detectar las vacas infectadas con esta enfermedad cada 7días, después cada 15 días y actualmente cada 30 días. El índice de vacas infectadas es mínimo, se puede decir que el normal en una explotación moderna.

La ordeñadora mecánica (las pesoneras) son lavadas dos veces al día y revisadas diariamente para detectar daños físicos y mecánicos. En el lavado de las pesoneras se utiliza jabón alcalino mezclado con otra sustancia y las ubres de las vacas son lavadas y desinfectadas, antes y después del ordeño. Para el lavado de las ubres se utiliza agua, se secan y se presellan con jabón clorinado y luego se colocan las pesoneras. Una vez termina la operación del ordeño, se aplica a cada cuarto de ¨mamas¨ un sellador antiséptico.

Las vacas son ordeñadas 2 veces al día y la leche es almacenada y refrigerada en un tanque especial para estos fines, donde permanece durante 36 horas. Luego es trasladada a la estación mas cercana (Santiago), de Pasteurizadota Rica C. por A.

Las vacas son cruces de Brahman con Holstein, Pardo Suiza, Yersey y otras razas. Los resultados son muy positivos porque en el cruce con Brahman, las vacas adquieren mas resistencia a las garrapatas y a las enfermedades comunes de nuestro medio. Una parte de la finca está destinada al engorde de los becerros. El sistema de campo abierto para el engorde, resulta muy económico y rentable.

Esta empresa ganadera es una tradición de la familia Jiménez. La inició el Sr. Juan Jiménez Estevez, luego le dio continuidad su hijo Salvador Jiménez y actualmente el Ing. Juan Luis Jiménez es el administrador en representación de sus hermanos.

En la zona existían varias explotaciones ganaderas, podríamos citar: la finca de Frank Joseph Tomen, la de Gabriel Ramoné, José Rosa y Alejandro Lama, todas han desaparecido.

Las tierras de ésta zona son muy buenas para el cultivo del arroz, pero no cuenta con agua por gravedad. Traer el agua con bombas aumentaría los costos, lo cual no sería competitivo su explotación.

Una finca ganadera moderna como ésta que se ha mostrado, además de ofrecer beneficios económicos, deja la satisfacción de estar trabajando por la alimentación de la población y en un alimento que es fundamental en la nutrición humana. Además con la estimulación de muchos ganaderos en modernizar sus instalaciones, traerá en un futuro próximo la autosuficiencia en la producción nacional de leche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas