La ganadería dominicana y su producción en 2018

La ganadería dominicana y su producción en 2018

Frank Tejada Cabrera.

El Banco Central, en su boletín trimestral, registra la producción de la ganadería, clasificada en bovino, porcino y avícola, para un total de RD$86,328 millones, de los cuales el ganado vacuno produjo RD$28,988 millones, ganadería porcina RD$9,463 millones, ganadería avícola en pollos generó ingresos por RD$22,477 millones, ganadería de leche fresca obtuvo ingresos por RD$16,483 millones y la producción de huevos por RD$8,917 millones. El Banco Central no registra la producción de la ganadería ovina y caprina.
Las faenas de novillos y hembras en el 2018 fueron de 734,856 cabezas, lo cual indica es una extracción alta, tomando en consideración que dicha extracción fluctúa de un 14 a un 23% del inventario de bovino y la cantidad de estos animales no se conoce en el país, por falta de un censo reciente y lo que hay, lo hizo el Ministerio de Agricultura en 1998, con un inventario de 2,000,401 animales, que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) no reconoce, argumentando que ellos (ONE) son los responsables de hacer los censos en el país y lo cierto es que en 1998 se hizo un registro de la agricultura, publicado en un volumen y un censo pecuario, publicado en dos volúmenes.
Con la cantidad de animales faenados en el 2018, el inventario de animales tiene que estar sobre 3,500 millones, aunque los ganaderos estiman hay menos, pero la FAO en sus cálculos establece que en el país hay unos 3,700 millones de animales, lo cual amerita un censo agrícola y otro pecuario, para lo cual sugerí se hiciera como un anexo del censo de población de 2020, pero ahora la ONE está explicando que lo harán en el 2022 y eso es imposible, porque esa institución no tiene los recursos financieros para hacer dos censos tan seguidos.
La ganadería bovina en la producción de leche en el 2018registró la cantidad de 943 millones de litros, lo cual indica que el ganadero recibió un precio promedio por cada litro en la finca de RD$17.47, aunque hubo empresas que pagaron el litro de leche a RD$25. Las autoridades tienen que trabajar en producir leche de mejor calidad.
Los productores de carne de res deberían conversar con el Viceministro de Planificación, para que revisen los precios, porque en el 2018 según mis cálculos, el precio fue inferior al que está registrado en las estadísticas oficiales y creo, que los ganaderos dominicanos reciben un precio inferior en el kilo de carne, que la mayoría de los países de américa latina. Espero que los ganaderos lleguen a un acuerdo con la industria, para mejorar los precios y la calidad. La calidad de la carne de res se logra a base del cruzamiento de una raza tropical, como el cebú y una raza de origen europeo. Brasil se ha convertido en el principal exportador de carne de res, cruzando el cebú, con la raza Angus. Debería haber un dialogo entre los ganaderos de carne, para trabajar con un cruce de las razas Cebú, Senepol y Angus.
Hay que pensar en la planificación agropecuaria y de ahí, la necesidad de las estadísticas en agricultura y ganadería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas